equis

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014

EL PRESTAMO MERCANTIL

Es cuando se contrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinan a actos de comercio y no para necesidades ajenas de éste. Se presume mercantilel préstamo que se contrae entre comerciantes.

Consistiendo el préstamo en dinero, pagará el deudor devolviendo una cantidad igual a la recibida conforme a la ley monetaria vigente en la Repúblicaal tiempo de hacerse el pago, sin que esta prescripción sea renunciable. Si se pacta la especie de moneda, siendo extranjera, en que se ha de hacer el pago, la alteración que experimente en valor seráen daño o beneficio del prestador.

En los préstamos de títulos o valores, pagará el deudor devolviendo otros tantos de la misma clase é idénticas condiciones, o sus equivalentes, si aquellos sehubiesen extinguido, salvo pacto en contrario.

Si los préstamos fueren en especie, deberá el deudor devolver, á no mediar pacto en distinto sentido, igual cantidad en la misma especie y calidad, o suequivalente en metálico si se hubiese extinguido la especie debida.

En los préstamos por tiempo indeterminado, no podrá exigirse al deudor el pago, sino después de los 30 días siguientes a lainterpelación que se haga, judicialmente o extrajudicial, ante un notario o dos testigos.

Toda prestación pactada a favor del acreedor que conste precisamente por escrito, se reputará interés.*CONCEPTO


El contrato de préstamo mercantil está regulado en el Código de Comercio en los artículos 358 a 364, pero en ningún artículo se define en qué consiste elpréstamo, sólo se señala cuando esmercantil. El artículo 358 del Código de Comercio reputa mercantil al préstamo cuando se contrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinen aactos de comercio y no paranecesidades ajenas a éste, y presume que los préstamos realizados entre comerciantes se hacen en tal concepto y con dicha expresión.

El préstamo mercantil es un contrato traslativo de dominio por el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equis
  • Equis de
  • ...Equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS