Era contemporanea

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
1. Objetivo específico.

 Reconocer la era contemporánea, describiendo su importancia y los beneficios que nos a proporcionado en la actualidad.

1.1 Objetivos específicos.

 Definir la era contemporánea, reconociendo sus inicios.
 Analizar la importancia de la era contemporánea, y los beneficios que nos da en la actualidad.
 Describir los puntos mas importantes de esta era y loscambios que provocó.

1.2 Introducción.

Actualmente, pareciera que estamos utilizando la categoría histórico-cultural: "época contemporánea", más allá de su universo significativo; como una noción cuyo contenido denotativo y connotativo, ha quedado ya desbordado en el ejercicio del discurso cotidiano. Esto quiere decir, que la delimitación histórica y temporal que presenta la misma, así como lasignificación cognoscitiva y cultural que encierra en su simple nominación; está sobrepasada en el contexto escrito y en el discurso hablado habitual del mundo occidental.
La noción "edad contemporánea", pretende por un lado, abrir y cerrar cronológicamente el último plexo histórico; por otro, persigue estandarizar cognoscitiva y culturalmente un contexto dinámico del género homo, en su propiamarcha histórica. Pero ¿logra efectivamente ambos cometidos? Las otras categorías conceptuales que delimitan los restantes grandes períodos históricos, expresan una significación demarcatoria bien definida cronológicamente, para cubrir universos de tiempos y eventos ya totalmente decantados; en este sentido, son elementos teóricos que fijan y cierran trozos de la marcha histórica en sus aspectoscuantitativos y cualitativos. Y por tanto, no se agotan en una mera cuantificación cronológica, sino que también llevan implícita, en el plano cualitativo, por el factum de la denominación que cada período sugiere ya a priori, un marco cultural y axiológico definido para estos otros hitos.

1.3 Inicio de la Era Contemporánea.
Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodohistórico comprendido entre la revolución Francesa y la actualidad. Comprende un total de 220 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de loslímites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteando para el futuro próximo graves incertidumbresmedioambientales.
Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución Industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales: los privilegiados y elnacimiento y desarrollo de uno nuevo: el movimiento obrero, en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.
La ciencia y la cultura entran en unperiodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte contemporáneo y la literatura contemporánea, liberados por el romanticismo de las sujeciones académicas y abiertos a un público y un mercado cada vez más amplios; se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas, escritos y audiovisuales, lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contemporaneo
  • ¿Qué Es Lo Contemporáneo?
  • Contemporanea
  • Contemporanea
  • El Estado Contemporáneo
  • Contemporaneo
  • Contemporaneo
  • Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS