Ernest Hemingway
Cuando comemos un dulce, este se transforma en glucosa que entra en la sangre. La glucosa es el nombre que le damos al azúcar que circula libre en la sangre,solo que esta necesita entrar en la célula para dar su energía. Exactamente igual que un auto en una estación de gasolina, hay que abrir la tapa y echar gasolina en el tanque.
En nuestro cuerpo,el páncreas es el órgano que produce la hormona responsable de meter la glucosa dentro de la célula: la insulina. La insulina hace las veces de una "llave" que abre la puerta a la glucosa. El asuntofunciona así: comemos un dulce, este se convierte en glucosa, que entra en la sangre aumentando la glucemia. Cuando el cuerpo percibe que la glucemia aumentó, libera insulina que mete la glucosa dentrode las células. ¡Listo! Ya tenemos "tanque lleno" y con energía para gastar. Es por eso que las personas con diabetes no pueden comer dulces. No producen adecuadamente la insulina.
Cuanto mayor esla cantidad de azúcar que se ingiere, mayor es la cantidad de insulina que se produce. Y es exactamente ahí donde está el problema. Si ingerimos diariamente mucho dulce, nuestro páncreas también seacostumbra a producir mucha insulina. En esta situación, si un día de repente dejamos de comer azúcar, aun así ocurre la liberación de la insulina. Resultado: la sangre se queda con mucha insulina ypoca glucosa, causando lo que se llama"hipoglucemia", que se presenta con mayor o menor medida con los síntomas de sudoración fría, mareos, taquicardia, e incluso desmayos.
Para defendernos, elcerebro le ordena a comer azúcar. Es en ese momento que da esa hambre específica por comer dulce y que es difícil de resistir. Y así, el ciclo comienza: cuanto más azúcar comemos, más ganas de comer azúcartenemos.
También, cuando ingerimos azúcar producimos productos químicos naturales que dan la sensación de placer y bienestar. Por eso, también sentimos la "necesidad" de comer más azúcar. -...
Regístrate para leer el documento completo.