ESCOLARES

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
ESCOLARES
Definición (Rango de edad o grupo etario)
El escolar se emplea para referirse al periodo que se extiende desde los seis a los doce años de edad, esta denominación responde a un criterio de delimitación del mismo por edad cronológica, y hace referencia al inicio de los aprendizajes sistemáticos en instituciones educativas, (Shamah, 2006)
Características del grupo etario
A estaedad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual haceexigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa, y es, a través del colegio, que se le van a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto. En términos generales, la altura del niño en este período aumentará en 5 o 6% por año, y el peso se incrementará en aproximadamente un 10% por año. El crecimiento de niños y niñas es paralelo hasta laedad promedio de los 9 años; entre dicha edad y los 11 años, las niñas experimentar un crecimiento rápido, ellas son más pesadas que los niños de la misma edad. Los niños pierden sus dientes de leche y comienzan a aparecer los dientes definitivos. Muchas niñas comienzan a desarrollar entre los 9 y 10 años las características sexuales secundarias, aún cuando no están en la adolescencia. Por otrolado, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles.(Ponce, 2010)
Aspectos biológicos.
A la etapa escolar de los niños se le ha denominado periodo de crecimiento latente porque durante ella son muy estables las tasas de crecimientosomático y los cambios corporales se efectúan de una manera gradual. En este periodo se acentúa el dimorfismo sexual y son evidentes las modificaciones en la composición corporal; se almacenan recursos en preparación para el segundo brote de crecimiento y los índices de crecimiento varían de manera significativa.Aspectos psicológicos
En las primeras fases del desarrollo psicológico del niñotienen mayor pero los determinantes biológicos, a medida que se avanza en el ciclo vital las variables situacionales y sociales cobran mayor importancia en la explicación del desarrollo. El niño puede seguir transformaciones posibles y coordinar los puntos de vistas diferentes en un sistema de reciprocidades. Jean Piaget caracteriza una fase inicial en la que el niño cree en la omnisciencia deladulto, lo que origina el respeto unilateral, lo que provoca que tenga un pensamiento egocéntrico, (Ponce, 2010).
Aspectos sociales
En este periodo se destaca que el niño comienza a desempeñarse como miembro de la sociedad ; despliega actividades y vínculos fuera del grupo familiar, tiene en cuenta normas en la escuela y en la práctica de juegos y deportes, se apropia de contenidos propuestos porsu cultura, recibe diversos tipos de mensajes de los medios de comunicación, sigue modas, etc., por lo tanto las características sociales, económicas y culturales de los contextos socializadores adquieren un lugar capital en la comprensión y en la explicación del desarrollo de este periodo. . En este período existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del niño; los grupos de amistad secaracterizan por ser del mismo sexo. Entre los escolares pequeños (6 y 7 años), hay mayor énfasis en la cooperación mutua, lo que implica dar y tomar, pero que todavía está al servicio de intereses propios. En los escolares mayores (8 a 10 años), la amistad se caracteriza por relaciones más íntimas, en las que hay una relación de compromiso, y que en ocasiones se vuelven posesivas y demandan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolares
  • escolares
  • escolares
  • Escolares
  • escolares
  • Escolares
  • Escolaridad
  • escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS