escuela modelo

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Escuela modelo, escuela moderna o escuela racionalista, son algunos de los nombres dados al sistema pedagógico racionalista y secularista promovido por el "movimiento de escuelas modernas", unacorriente internacional reformadora de la educación enmarcada en la denominada educación progresista e inspirada en la experiencia de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia. El movimiento deescuelas modernas tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX, especialmente en los Estados Unidos donde llegaron a existir veinte de estas escuelas de 1910 a 1960 (Modern Schools), de la mano de losseguidores de la filosofía de enseñanza de Ferrer. La más notoria fue la Modern School de la Ciudad de Nueva York fundada en 1911. También existieron una serie de estas escuelas en la Ciudad deLondres. En España en el primer tercio del siglo XX existieron varias escuelas que funcionaban en los ateneos populares, siguiendo los postulados ferrerianos sobre pedagogía; el anarcosindicalismo tuvograndes adeptos a este movimiento y generó su propio movimiento de escuelas sindicales en el anarquismo español hasta la década de los 30.
La escuela racionalista tuvo reconocidos exponentes enel México de principios del siglo XX, particularmente en el estado de Yucatán, donde el profesor José de la Luz Mena impulsó decididamente el método y los principios de enseñanza de las escuelas modelo ydel racionalismo de Ferrer Guardia. Ahí, Liga de Acción Social fundó en 1910 la Escuela Modelo, que hasta la fecha existe hasta nivel universitario y en 1916, en el suburbio de la Ciudad de Mérida llamadoChuminópolis, la primera escuela racionalista de Yucatán.
La escuela racionalista tuvo su origen en Europa a través del distinguido pensador español Francisco Ferreter Guardiana impulsor también de laescuela moderna.

La escuela racionalista se desarrolló en una etapa crucial de la historia de México nuestro país, nos referimos a la época posrevolucionaria. No obstante, a todos los males que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de escuela
  • Escuela Modelo
  • Modelo Planificacion Escuela Dominical
  • La Escuela Nueva Y El Modelo Activista
  • Tipos de modelos de escuelas
  • Escuela Modelo Reggio Emilia
  • Las escuelas secundarias de ultimo modelo
  • Las escuelas secundarias de último modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS