Escuelas De La Economía

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Escuelas de la Economía

Escuela Neoclásica

La economía neoclásica o teoría neoclásica se formo a partir de 1870 a 1910. El término «economía» fue popularizada por los economistas neoclásicos tales como Alfred Marshall como sinónimo conciso para la "ciencia económica" y sustituir a la anterior, “la economía política como término más amplio”.
Los pensadores de esta escuela L. Walras (Elementosde Economía Política pura, 1926) y A. Marshall (Principios de Economía, 1890); fueron los fundadores y sistematizadores de la teoría microeconómica, la cual constituye su principal aporte.
Otros planteamientos importantes fueron:
Redefinición del concepto del valor de uso, a partir de la idea de utilidad a la que dieron otro enfoque: el de utilidad marginal (que otorga el consumo de una unidadadicional de un producto).
Alfred Marshall, en su obra maestra, Principios de Economía (1890), explicaba la demanda a partir del principio de utilidad marginal, y la oferta a partir del coste marginal (coste de producir la última unidad), las preferencias de los consumidores hacia los bienes más baratos y la de los productores hacia los más caros, se ajustarían para alcanzar un nivel de equilibrio.Ese precio de equilibrio sería aquel que hiciera coincidir la cantidad que los compradores quieren comprar con la que los productores desean vender.
Walras pensó que no era posible estudiar un método aislado y trató de representar toda la Economía utilizando el análisis de equilibrio general, que trata de explicar los efectos de un cambio cualquiera en todos los mercados de la economía.
La economíaneoclásica sistematizo la oferta y la demanda como determinantes de la participación de precio y cantidad en el equilibrio del mercado, que afectan tanto a la asignación de la producción y la distribución de ingresos. Se prescindió de la teoría del valor-trabajo de la economía marxista en favor de una teoría de la utilidad marginal del valor de la demanda y una teoría general de los costes deoferta.
En microeconomía, la teoría neoclásica interpreta que los incentivos y los costos juegan un papel dominante en la  toma de decisiones. Un ejemplo inmediato de esto es la teoría de la demanda de los consumidores individuales, que aísla cómo los precios y los ingresos afectan la cantidad demandada. En la macroeconomía se refleja una síntesis neoclásica duradera con la macroeconomía keynesiana.Escuela Keynesiana

Economía Keynesiana, o Keynesianismo, es la teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930, revolucionó el pensamiento económico en el siglo XX.
En la época de la publicación de su obra, la gran depresión de1930 habría causado el desmoronamiento de las teorías liberales que hasta ese entonces habían sido adoptadas por quienes dictaban la política económica en la mayoría de los países. Se necesitaban nuevas políticas y nuevas explicaciones, que fue lo que en ese momento proporcionó Keynes.
En su ya citada Teoría general (1936), aparecía un axioma central que puede resumirse en dos grandesafirmaciones: (1) las teorías existentes sobre el desempleo no tenían ningún sentido; ni un nivel de precios elevado ni unos salarios altos podían explicar la persistente depresión económica y el desempleo generalizado; (2) por el contrario, se proponía una explicación alternativa a estos fenómenos que giraba en torno a lo que se denominaba demanda agregada, es decir, el gasto total de los consumidores, losinversores y las instituciones públicas. Es por ello que Keynes decía, en cuanto a la demanda agregada si “las ventas disminuyen, se pierden puestos de trabajo; si es alta y crece, la economía prospera”.
A partir de estas dos afirmaciones genéricas, surgió una poderosa teoría que permitía explicar el comportamiento económico, la cual permitía la interpretación de la base de la macroeconomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas De La Economia
  • Escuelas Economia
  • ESCUELAS DE ECONOMIA
  • Escuelas En La Economia
  • Escuelas de la economia
  • ESCUELAS DE LA ECONOMIA
  • Escuelas De Economía
  • Escuelas De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS