Escuelas teóricas de la comunicación

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
UNIDAD 4. ESCUELAS TEÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN

En el margen de los conflictos sociales y bélicos de mayor alcance mundial, la investigación de la comunicación adquirió una gran importancia en el ámbito social, en donde obtiene un plan detallado de enseñanza y publicación.
La evolución de la investigación tuvo tres puntos de origen. El primero como consecuencia de la primera guerramundial: la propaganda. El segundo se estudia por la Fundación Payne teniendo como marco el auge de los mass-media y se centra en los efectos que tiene el cine en la moral y las actitudes de la sociedad[1]. La última fuente de estímulo será la comercial. Esta última surge cuando la aparición del radio crea una competencia entre los medios de comunicación existentes. Posteriormente, con el surgimientode la televisión, los estudios incluirán el problema del contenido y el análisis de las audiencias.
La investigación tiene lugar en un determinado plano, es decir la investigación determina cuales y cuantos medios de comunicación tomará como referencia para sus estudios y análisis. El primer plano de estudio será el nacional, por lo cual el estudio se encuentra muy delimitado al no existirmayor punto de comparación entre los medios existentes.
De acuerdo con los avances del estudio, las investigaciones de la comunicación abandonan el plano nacional para realizarse de manera internacional. El cambio del plano se debe realizar para que los estudios e investigaciones no queden rezagados además de que con esto se espera que se corrijan los errores que surgieron en el desarrollode las investigaciones nacionales. Un ejemplo de estos errores se refleja en la tendencia a la investigación domestica cuyos resultados consideraron a las audiencias como una masa homogénea lo cual se contradecía cuando se realizaban análisis estadísticos a grandes escalas.
La investigación internacional permite también enfocar la atención a los cambios culturales que surgen en diferentespartes del mundo. La investigación de las comunicaciones internacionales permite conocer como estos cambios junto con la globalización permiten a diferentes culturas adherirse o dejarse influenciar por otras, es aquí donde la comunicación encuentra respaldo en otras ciencias como la antropología.
La sociedad adquiere un carácter esencial dentro de las investigaciones. Es en ella en la cual sepodrá analizar el éxito o fracaso de los métodos de persuasión elegidos, así como las diferentes reacciones que surgen en los grupos sociales.
La sociedad pasa de ser una masa homogénea y contradictoria a una masa heterogénea y dispersa. El ser humano comienza a integrarse a nuevas culturas y los medios de comunicación son aquellos instrumentos con los que se vale el hombre para sobrepasarlas barreras geográficas que tiempo atrás nos impedían relacionarnos.
En otro extremo el análisis de los mass-media trata de comprender los efectos persuasivos de éstos en el ámbito político y social. Las investigaciones son resultado de una hipótesis en la cual el análisis puede llegar a contribuir en la vida diaria. Siguiendo esta línea la vida diaria así como las situaciones que lacomponen y las tareas que desempeña el ser humano se vuelve un proceso de intercambio en el cuál las personas son capaces de adaptarse a nuevos modelos que son impuestos por los medios. Las decisiones dejan de ser propias y se vuelven colectivas.
Con el surgimiento de diversas investigaciones, también surge la necesidad de agruparlas de acuerdo a los lugares en donde fueron realizadas, y dentrode ésta delimitación, a las vertientes que adquiere cada estudio. De esta forma surgen tres grandes escuelas que contienen estudios de la comunicación desde diferentes perspectivas y respaldados en estudios de científicos sociales así como de diversas técnicas de análisis.
Las tres grandes escuelas de comunicación que se desarrollan son: La escuela Europea, la Escuela Norteamericana y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teóricos De La Comunicación
  • teoricos de la comunicacion
  • Comunicacion En La Escuela
  • Escuelas De La Comunicación
  • Escuelas de comunicación
  • La comunicacion en la escuela
  • ESCUELAS DE COMUNICACION
  • escuela de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS