esemex

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014





El Pacto de Solidaridad Económica y
El fin de la crisis de la deuda
El pacto de solidaridad Económica
Ante la necesidad de actuar de manera distinta a la realizada durante los cinco años anteriores, se decidió aplicar una estrategia, de choque. El gobierno no lo había intentado antes por que era riesgoso y por lo tanto prefería seguir un esquema más tradicional. Además, variospaíses habían implantado recientemente programas de esa índole, pero estos habían fracasado al poco tiempo de ponerse en marcha: si bien se habían logrado reducir la inflación en los primeros meses, al poco tiempo los planes habían fallado y la inflación incrementaba con mayor fuerza. El 15 de diciembre de 1987 se anuncio la firma del Pacto de Solidaridad económica (PSE).
Desde su concepción, el PSEfue muy distinto a otros planes. Una parte fundamental para el éxito del plan de estabilización era la reducción drástica del déficit público, siendo ello lo único camino real para cortar de tajo la inflación.
En el PSE Mexicano algunos precios estaban sujetos a control, pero con la posibilidad de ser incrementados previo consenso.
El PSE mexicano aprovecho que las organizaciones obreras ycampesinas más importantes estaban dentro de la estructura del partido en el gobierno, el PRI. Todos los sectores firmaron el pacto: el gobierno, los empresarios, los obreros y los campesinos. Pero lo más importante del pacto fue el recorte y control al que fue sometido el gasto publico. El peso fue devaluado en forma importante y quedo fijo por algún tiempo predeterminado. Otros precios del sectorpúblico como la gasolina, también se incrementaron para después quedar fijos por algún tiempo. A estos periodos se les denominaba etapas, al final de las cuales se volverían a revisar los cambios conforme a los precios, los salarios, el tipo de cambió, etc., siempre considerando que eso cambios implicaban reducir sus respectivos aumentos gradualmente. El propósito era lograr que la gente supiera conanticipación cuanto iban a subir los precios, los salarios, y el tipo de cambio, para de esa forma no presionar más y eliminar el círculo vicioso en que se había caído: aumento de precios, aumento de salarios y aumento de tipo de cambio. Gracias a ello la inflación empezó a bajar rápidamente a partir de febrero de 1988.
Por otro lado como parte de PSE y en el marco de los cambios estructuralesiniciados años antes, el gobierno emprendió una rápida apertura comercial durante 1988 que continúo el año siguiente. El objetivo consistía en que los productos provenientes del exterior aumentaran la oferta disponible en el país, promovieran menor precio de los producidos en México y así ayudarán a mantener los precios estables. Para alcanzar estos objetivos se redujeron en forma importante muchosaranceles, esto es los impuestos que el gobierno cobra a ciertos productos cuando son importados.

Recuperación de la confianza y crecimiento económico.
Uno de los principales problemas a los que se enfrento el presidente Salinas fue ganar la confianza de la opinión pública. Salinas adopto medidas de inmediato que lo fortalecieron a la vez que contribuyeron a resarcir parte de la confianzaperdida como fueron el arresto del líder del sindicato de trabajadores petroleros, Joaquín Galicia. “La Quina”, acusado de acopio de armas y de otros delitos; después se encarcelo a un banquero acusado de índole financiera. Estos hechos cobraron mucha importancia, por que hasta entonces se consideraba que estos personajes eran intocables. Gracias a ellos Salinas comenzó a ganar credibilidadinternamente y en el extranjero.
A estos acontecimientos se añadía la baja en la inflación a lo largo de 1988 y 1989, y la consecuente reducción de la tasa de interés que a su vez reducía el pago de intereses de la deuda del gobierno. El pago de intereses de la deuda interna del gobierno constituía un gasto muy importante. Por lo tanto, conforme bajaba la inflación y las tasas de interés, el gasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esemex
  • Esemex
  • ESEMEX
  • Esemex
  • Esemex
  • esemex
  • esemex
  • Esemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS