Especies amenazadas y en peligro de extincion

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014













Introducción

México está reconocido mundialmente por ser uno de los países más ricos en biodiversidad, asi mismo gran parte de la flora y fauna están amenazadas o en peligro de extinción, principalmente por que los seres humanos aún no nos hemos interesado en convivir con el entorno ecológico, siendo esto fundamental para la preservación de cualquier especie encualquier parte del mundo.
Dentro de esta aniquilación terrenal hemos acuñado ciertos significantes a distintas palabras como extinción: es la desaparición de una especie; no solo en su lugar de origen sino también de la faz de la tierra.
Una especie amenazada es aquella que su población ha ido disminuyendo debido a varios factores diferentes como alteración, desaparición o perturbación de suhábitat, sobreexplotación, desplazamiento de su hábitat, especies invasoras introducidas, contaminación en su ambiente, caza por intereses propios, pero la gran mayoría de las especies extintas tanto en flora como en fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas. Las poblaciones pequeñas son más susceptibles a desaparecer por fenómenos naturales como incendios, ciclones,sequías, etc. Así también son más susceptibles a la pérdida de variabilidad genética, ya que cada vez están más emparentados.
Todos estos factores ponen en riesgo a más de 2500 especies, de las cuales 41 ya se han extinguido solo en México, debido a que ya no cuentan con el entorno donde pueda satisfacer sus necesidades básicas que le permitan reproducirse con éxito.
En la lista del reino delas plantas hay 2 extintas, 68 en peligro de extinción, 26 amenazadas y 18 sujetas a protección especial. En el caso del reino animal hay dos extintas, 89 en peligro de extinción, 62 amenazadas y 38 sujetas a protección especial. Lo anterior, según la categorización de la Norma Mexicana 59, lista oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que regula las especies en riesgo en todoel país.
En México el instrumento legal que las protege se conoce como Norma 059. Esta Norma utiliza cuatro categorías de acuerdo a su estado de conservación: Probablemente extinta en el medio silvestre (E),  En peligro de extinción (P), Amenazadas (A) y Sujetas a protección especial (Pr).
Existen también listas rojas en algunos países con la finalidad de sensibilizar a la población y contribuyea planear medidas de conservación. Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) (1996), los objetivos formalmente enunciados de las Listas Rojas son: 1) proporcionar información científica sobre el estado de conservación de las especies y subespecies a nivel mundial; 2) destacar la magnitud y la importancia de las amenazas que pesan sobre la diversidad biológica; 3)influir sobre la determinación de políticas y la toma de decisiones a niveles nacional e internacional.
La categoría de amenaza no es necesariamente suficiente para determinar prioridades para las acciones de conservación. La categoría de amenaza simplemente ofrece una evaluación de la probabilidad de extinción en las circunstancias actuales, mientras que un sistema para evaluar las prioridadesde actuación debe tener en cuenta otros muchos factores: costos, logística, posibilidades de éxito, y otras características biológicas del sujeto.




Objetivo:
El principal objetivo sería la preservación de los recursos y especies naturales, a través de reservas naturales protegidas y monitoreadas para llevar un control dentro de la misma así como también proteger las especies individuales,conservar sus hábitats y ecosistemas, y asegurar que los vecinos humanos de las áreas protegidas se beneficien de participar en los esfuerzos de conservación.

Material y métodos
Programa de corredor biológico mesoamericano que incluye a México y países centroamericanos, aplicando diversas alternativas económicas para que las comunidades locales conserven los ecosistemas, recuperen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies en peligro de extinción o amenazados
  • Especies amenazadas y en extincion
  • Especies en peligro de extinción de veracruz
  • ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION
  • Especies En Peligro De Extincion En Mexico
  • Especies en peligro de extincion
  • Especies en peligro de extincion
  • especies en peligro de extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS