Esquizofrenia
Esquizofrenia
Josary M. Molina
Dr. José Colon
PSIC 4213 Psicopatología
Lunes y miércoles 2:00-4:00 p.m.
Salón 515
Introducción
El termino esquizofrenia significa mente dividida, poniendo énfasis en la fragmentación de la personalidad más que en su evolución. Se considera uno de los trastornos mentales más serios ya que ocasiona gran perturbación en lapersona.
En la antigüedad muchas de las personas que desarrollaban el trastorno eran considerados “poseídos” por demonios. Se creía que la “cura” para estas posesiones era mediante rituales, hechizos y otros medios, para que de esta forma el “demonio” saliera del cuerpo de la persona afectada. Algunos de los métodos utilizados iban desde brebajes que provocaban violentos vómitos hasta hacer huecosen el cráneo de la persona para que el “demonio” fuera expulsado.
No es hasta que en 1856 el psiquiatra francés Benedict Morel acuña el termino Demence precoce (demencia precoz) para describir el trastorno mental que afectaba a adolescentes y a jóvenes adultos y con el tiempo conllevaba un deterioro del funcionamiento mental.
En 1896, Krepelin utiliza nuevamente el término demencia precoz yhace una descripción de esta condición mental cuya descripción aún tiene vigencia en la actualidad. Pone de manifiesto su inicio temprano, su evolución hacia el deterioro y su oposición a la psicosis maniaco-depresiva en donde éste no existe: Identifica tres subgrupos: paranoide, catatónica y hebefrénica. Para Kraepelin la demencia precoz era un trastorno del cerebro fundamentalmente y este era unaforma particular de demencia y se distinguía de cualquier otro tipo.
En 1911, Bleuler introduce el término esquizofrenia para sustituir al de demencia precoz ya que éste se consideró inexacto porque no siempre conduce al deterioro y el mismo Krepelin aceptaba que un 13% se recuperaban. Para Bleuder la esquizofrenia era la enfermedad de cuatro Aes: autismo, ambivalencia, asociaciones laxas yefecto incongruente.
Tabla de contenido
Introducción 2
¿Qué es esquizofrenia? 5
Causas 6
Teorías o modelos genéticos 6
Teorías o modelos ambientales 7
Teoría de mecanismo neural y bioquímico 8
Síntomas 8
Tipos de esquizofrenias 10
El mundo de las personas con esquizofrenia 12
Procesos cognitivos de personas con trastorno esquizofrénico. 14
Trastorno de atención yprocesamiento temprano de la información 15
Trastorno de la memoria y el aprendizaje. 16
Trastorno en las funciones ejecutivas. 17
Conclusión 17
Bibliografía 19
¿Qué es esquizofrenia?
La esquizofrenia es un trastornó fundamental de la personalidad, en otras palabras una distorsión del pensamiento. Las personas que sufren este trastorno con frecuencia tienen la percepción que están siendoperseguidos o que son controlados por fuerzas ajenas a su cuerpo. Estas personas padecen de ideas delirantes que pueden llegar a ser extravagantes, la alteración de la percepción puede llegar hasta el punto que la persona se aísla de la sociedad.
El deterioro mental alcanza un grado tal que interfiere de manera pronunciada con las capacidades ordinarias dentro de la sociedad o un gran temor a uncontacto adecuado con la realidad.
Este trastorno se puede presentar de manera sorpresiva dentro de una crisis delirante, un estado maniaco, un cuadro depresivo con contenido psicótico o un estado onírico, pero también se puede presentar de manera progresiva.
Se piensa que la enfermedad se comienza a presentar en los hombres entre las edades de 15 a 35 años y en el caso de las mujeres comienzaentre los 25 a 35 años. Pero se han reportado casos en que el trastorno se puede presentar desde antes de 10 años hasta después de los 50.
A pesar de no considerarse un trastorno hereditario como tal, existe una gran probabilidad que un niño nacido de padres donde ambos presenten el trastorno este niño tiene un 33% de probabilidad de desarrollarlo, si solo uno de los padres padezca el...
Regístrate para leer el documento completo.