Estadistica

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Estadística:
Ciencia que proporciona técnicas para tratar gran volumen de datos para extraer y mostrar la información que subyace en ellos. Permite obtener información de un colectivo muy amplio de datos a partir de un conjunto relativamente pequeño de datos procedentes de él, gracias a ello se formulan modelos matemáticos que representen la repuesta obtenida en alguna característica de interésal ser influenciada por diferentes factores. Con esta información en la mano se puede tomar decisiones cuando exista un marco de incertidumbre.
En Estadística se estudian fenómenos aleatorios, que son aquellos cuyo resultado no es previsible aunque se repitan en idénticas condiciones.
Colectivo o Población: es el conjunto todos los individuos a los que va dirigido el estudio estadístico.Muestra: es el subconjunto de datos elegidos del colectivo que realmente se analizan.
Variable estadística: es cada una de las características que se miden de cada uno de los individuos que forman la muestra.
Las variables estadísticas pueden ser cualitativas y cuantitativas.
Se dice que una variable estadística es cualitativa cuando los valores que puede tomar son atributos. Variables cuantitativasson aquellas que pueden tomar valores numéricos.
Las variables cualitativas pueden ser:
Nominales o categóricas: los valores no admiten ordenación, por ejemplo, el color, o la marca de bebida preferida, o el partido político elegido, o el lugar de procedencia, etc.
Ordinales: los valores de este tipo de variables admiten ordenación, aunque sean cualitativas, por ejemplo, el estado de salud depacientes de un hospital: Muy grave, Grave, Leve. También son ordinales las variables que miden el grado de satisfacción conseguido por algún servicio: Muy mal, Mal, Regular, Bien, Muy bien.
Las variables cuantitativas pueden ser:
Discretas: aquellas que solo pueden tomar valores aislados, y dados dos consecutivos no puede haber valores intermedios, frecuentemente van asociadas a procesos deconteo: Nº de ramas de un árbol, Nº de puestas en nidos, Nº de miembros por familia, etc.
Continuas: aquellas variables numéricas que, si se poseyesen instrumentos con infinita precisión, su valor podría ser expresado con infinitas cifras decimales, dados dos valores, por próximos que estén, siempre sería posible encontrar valores intermedios entre ambos. La mayoría de las variables que implican unamedición son de este tipo: la temperatura de la atmósfera, la velocidad del vuelo de un ave, la altura que alcanza un árbol, son ejemplos de variables cuantitativas Continuas.
A veces, cuando las variables son numéricas, es necesario conocer su escala de medida:
Decimos que una variable numérica está medida en escala por intervalos cuando no hay un cero absoluto origen de las medidas, porejemplo: la hora de llegada de un tren a una estación, si se toma como cero las 24 horas del día anterior y ha llegado un tren a las 0h 10 min. y otro a las 0h 20 min., sabemos que el segundo llegó 10 minutos después que el primero, pero no podemos decir que el segundo haya tardado el doble que el primero en llegar, pues no se ha adoptado un cero absoluto común a todos los recorridos. Un ejemplo clásicode este tipo de variable es la temperatura: si el aire hoy está a 10ºC y ayer estaba a 20ºC, no podemos decir que la temperatura hoy sea el doble de la de ayer, pues el cero en la escala de medida se ha tomado de modo arbitrario, para comprobarlo, basta con expresar ambas temperaturas en grados Fahrenheit.
Una variable estadística está medida en escala por ratios cuando existe un cero absoluto,entonces podemos considerar diferencias entre las medidas y también proporciones. La mayoría de los fenómenos físicos que consideremos están medidos en este tipo de escala, por ejemplo, la temperatura absoluta, en grados Kelvin es una variable medida en escala por ratios, también el peso, la longitud, o la masa lo son.

Estadística descriptiva:
Es la parte de la estadística que proporciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS