estadistica
Asignatura:
Estadistica Descriptiva
Presenta:
ANA BELEN MORA ROJAS
Docente:
José Faruk Rojas Navarro
San Juan de Pasto Agosto, 24 de 2014
CLASIFICACION DE LAS VARIABLES ESTADISTICAS
Variables Cualitativas
Son Aquellas que no aparecen de forma númerica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos, partido político, región en la que vive, estado civil, etc).
La escala de valores es nominal.
Los valores son categorías.
Las categorías son valores diferentes por una cualidad, no por una cantidad.
Ningun valor se puede decir que sea mayor o menor que otro.
Variables Cuantitativas
Son aquellas que pueden expresarsenúmericamente (temperatura, salario, número de hijos, edad, ingresos, nota de examen, kilometros de distancia,ect). A su vez este tipo de variables se dividen de la siguiente forma:
Variables Discretas: Son el resultado de contar y solo toma valores enteros (numéro de hijos).
Variables Continuas: Son el resultado de medir y pueden contener decimales (temperatura, peso, altura).
DISTRIBUCIONESUNIDIMENSIONALES
Es una parte de las matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población, según se haga el estudio sobre todo todos los elementos de la población o sobre un grupo de ella.
- Estadística Descriptiva: Realizael estudio sobre la población completa, observando una característica de la misma y calculando unos parámetros que dan información global de toda la población.
- Estadística Inferencial: Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la población llamado muestra y posteriormente, extiende los resultados obtenidos a toda la población y los grupos pequeños se llaman muestra
Población:es el conjunto de todos los elementos de interés de un estudio determinado.
Muestra: es un subconjunto de la población.
DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES
Son aquellas en las que se estudian al mismo tiempo dos variables de cada elemento de la población por ejemplo peso y altura de un grupo de estudiantes; superficie y precio de las viviendas de una ciudad; potencia y velocidad de una gama decoches deportivos.
Son variables en las que cada individuo está definido por un par de caracteres (X, Y), estas a su vez existe una relación entre ellas, son variables dependientes y variables independientes. Se representan cada par de valores como las coordenadas de un punto, el conjunto de todos ellos se llama diagrama de dispersión.
Las "x" representan una de las variables y las "y" la otravariable. En cada intersección de una valor de "x" y un valor de "y" se recoge el número de veces que dicho par de valores se ha presentado conjuntamente por ejemplo medimos el peso y la altura de los alumnos de una clase.
DISTRIBUCIONES MULTIDIMENSIONALES
Se caracteriza por el estudio del comportamiento de más de una característica en una población, podemos estudiar cada característica porseparado, a través de su correspondiente distribución de frecuencias y analizarlos con su comportamiento por medio de los indicadores de dispersión, posición, forma y concentración; con el fin de analizar la influencia de una variable en otra u otras variables, logrando así determinar las relaciones existentes entre las variables, para ellos es indispensable estudiar conjuntamente las observacionesde todas las características de las población objeto de estudio.
Dada una población de individuos, en las cuales observamos varias características (supongamos cualitativas o variables), están pueden en principio representarse a través de un listado (matricial) similar a una base de datos en el que en cada fila aparecerá uno de los N individuos seguidos de los valores que cada variable toma...
Regístrate para leer el documento completo.