estadisticas muestreo

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CÁTEDRA: ESTADISTICA GENERAL
SECCIÓN: P211





TEORIA DEL MUESTREO.

PRESENTADO POR:
Adrian Pinto C.I: 19.748.280
Selena Gomez C.I:
Faviola Collazo C.I:
Maria Milano C.I: 26.242.265
Valentina Guerri C.I: 24.946.680

Maracaibo, Agosto del 2014

1. TECNICA DEL MUESTREO Y PARA QUE SE UTILIZA.En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestra aleatoria se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Cabe mencionar que para queel muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance conuna probabilidad alta.
En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción, sigue la llamada distribución muestral.

2. CITE 3 RAZONES QUEJUSTIFIQUE SU USO.

Se usa con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma.

Se usa obtener una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste.

Se utiliza para obtener una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (véanse las ventajas de la elección deuna muestra, más abajo).

El muestreo se usa ya que es más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación.

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
VENTAJAS.
a) Reducción de costos: al estudiar una pequeña parte de la población, los gastos de recogida y tratamiento de los datos serán menores que si los obtenemos deltotal de la población.

b) Rapidez: al reducir el tiempo de recogida y tratamiento de los datos, se consigue mayor rapidez.

c) Viabilidad: la elección de una muestra permite la realización de estudios que serían imposible hacerlo sobre el total de la población.

DESVENTAJAS.
1. Requiere de personal altamente calificado.

2. No permite hacer proyecciones sobre áreas muy pequeñas de lapoblación o sobre poblaciones sujetas a muchos cambios en un lapso corto de tiempo.

3. Los resultados están sujetos a los errores del muestreo.

4. CLASIFICACION DEL MUESTREO.

Existen diferentes criterios de clasificación de los diferentes tipos de muestreo, aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos de muestreo probabilísticos y métodos de muestreo no probabilísticos.


I.Muestreo Probabilístico
Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Sólo estos métodos de muestreoprobabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos los siguientes tipos:

a) Muestreo aleatorio simple:
El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo estadistico
  • Muestreo Estadístico
  • Muestreo en estadistica
  • Muestreo Estadistico
  • Muestreo estadistico
  • El muestreo estadistico
  • Estadistica Muestreo
  • Muestreo estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS