Estado Del Arte Conflicto Arabe Israeli

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Domingo 7 de abril de 2002 - Número 338
Cronica. El Mundo
ORIENTE MEDIO | RETORNO JUDÍO
La tierra prometida de Abraham 
Son tres preguntas para encontrar alguna explicación a la locura instalada en un lugar donde muchos esperan al Mesías
La creencia en una Tierra prometida por Dios forma una parte nada despreciable de la fe esencial de Israel desde hace casi 4.000 años, aunque no haya sidovivida siempre de la misma manera.El patriarca Abraham, ya en el siglo XVIII antes de Cristo, contempló esa tierra como parte de la promesa que Dios le había hecho y que se cumpliría a través de su hijo Isaac. Ese sueño no llegó a verse realizado hasta casi medio milenio después cuando, tras salir libres de Egipto, los israelitas entraron en Canaán. Los especialistas discuten en la actualidad si lallegada se produjo en el XV o en el XIII antes de Cristo. 

1-. ¿DESDE CUÁNDO MANTIENE ISRAEL RELACIÓN CON TIERRA SANTA? 
Un milenio antes del advenimiento del Mesías, Israel constituía un floreciente reino cuyos exponentes máximos fueron el rey David, nacido en Belén y autor de buena parte de los salmos de la Biblia, y su hijo Salomón, el constructor del primer Templo de Jerusalén cuyo lugar esahora ocupado por dos mezquitas musulmanas. A la muerte de Salomón, Israel experimentó los ataques continuados de distintas potencias que iban de los arameos que poblaban la actual Siria a los asirios afincados en el territorio de Irak.Israel resistió encarnizadamente estas invasiones extranjeras. 

Finalmente, en el siglo VI a. de C. Nabucodonosor de Babilonia uno de los iconos históricos utilizadosfrecuentemente por Saddam Hussein destruyó Jerusalén, arrasó su templo y deportó a los judíos a las orillas del Tigris y el Eufrates. A diferencia de otros pueblos exiliados, los judíos siguieron soñando con el regreso a su tierra natal. Lo consiguieron varias décadas después gracias a un edicto del monarca persa Ciro, originario de una tierra que hoy identificamos con Irán. Desde ese momentohasta el siglo primero la supervivencia de los judíos en su tierra resultó considerablemente azarosa. 

En el siglo II a. de C., por ejemplo, Antíoco IV Epífanes desencadenó una campaña de exterminio que incluyó la profanación del reconstruido Templo de Jerusalén. Fue un desastre nacional que sólo resultó superado cuando en el año 70 d. de C. las legiones del romano Tito volvieron a destruirJerusalén y arrasaron nuevamente el Templo. A pesar de la catástrofe, los judíos en contra de lo que se repite ocasionalmente no abandonaron la tierra e incluso en el siglo siguiente se alzaron contra Roma cuando Adriano quiso volver a profanar Jerusalén. Derrotados nuevamente por las fuerzas romanas, permanecieron en la tierra donde disponían de una notable autonomía todavía en el siglo IV d. de C. Dehecho, habría que esperar a la llegada de los musulmanes en el siglo VII d. de C. para que, efectivamente, se produjera una disminución alarmante de la presencia judía en su territorio originario. 

2-. ¿CÓMO SE INICIÓ EL MODERNO MOVIMIENTO DE REGRESO A ISRAEL? 
Durante la Edad Media, cabalistas, sabios, médicos, agricultores y comerciantes judíos vivieron y murieron en el suelo de sus padres movidospor un anhelo que, a partir del XVII, pasó además a cristalizarse en pasos más concretos de retorno masivo. Aunque repetidamente suele señalarse que la idea de regresar a Israel surgió con la aparición del sionismo en el XIX, tal afirmación es totalmente errónea. Incluso después de la diáspora provocada por la llegada del islam nunca faltaron judíos en la zona ni se dejó de anhelar el final de unexilio que se consideraba pasajero, como lo había sido el destierro en Babilonia. Sin embargo, las primeras medidas fácticas para facilitar un retorno en masa de los judíos a su solar milenario se dieron a partir del XVII.Fue entonces cuando el protestante Oliver Cromwell decidió permitir el regreso de los judíos expulsados a Inglaterra y, sobre todo, ayudar a su establecimiento en su tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto arabe-israeli
  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe-Israeli
  • causas conflicto arabe israeli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS