Estado: ¿una necesidad común o particular del hombre?

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
ESTADO: ¿Una necesidad común o particular del hombre?

INTRODUCCION

El presente trabajo fue elaborado en base a los conceptos vertidos por Aristóteles en la “Política” y por John Locke en el “Segundo Tratado del Gobierno Civil”.

Hay que tener presente que las teorías difieren considerablemente no solo en el pensamiento de los autores sino también en razón de la época que vivieron, elcontexto en que actuaron y el motivo determinante de sus escritos, hay sin embargo muchos puntos de contacto, que se analizará en el presente trabajo.

Por esta razón, se comenzará el análisis de cada teoría partiendo del concepto que cada autor sostenía sobre el “hombre” y luego como llega a la conformación de un Estado o Sociedad.

En primer lugar, se desarrolla la teoría formalizada porAristóteles.

Luego se explica la teoría de Locke sobre el hombre y como se llega contrato social, que es el camino a una Sociedad Civil.

Por último, se realiza una conclusión final del trabajo efectuado.

ARISTOTELES

Para Aristóteles, el hombre por naturaleza es un ser sociable, y es un animal que tiene un lenguaje y que es capaz de expresar, de compartir sus ideas y sentimientos a losdemás. Lo más característico del ser humano está en el lenguaje, en la palabra que comparte con otros seres humanos.
“Por lo tanto, está claro […] que el hombre es, por naturaleza, un animal cívico” (Aristóteles, 2007: 43).
“La razón, de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano.Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los animales. (Ya que por su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros). En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de loshumanos frente a los demás animales: poseer, de modo, exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones” (Aristóteles, 2007: 44).

También es un animal racional; Aristóteles concibe que la razón empuja al hombre a buscar lo justo y la justicia es una virtud social.
“Se admite que hay tres cosas por las que los hombres se hacen buenos y virtuosos, yesas tres cosas son la naturaleza, el hábito y la razón. Los otros animales viven primordialmente por acción de la naturaleza, si bien algunos, en un grado muy pequeño, son también llevados por los hábitos; el hombre, en cambio, vive también por acción de la razón, ya que es el único entre los animales que posee razón; de manera que en él estas tres cosas deben guardar armonía recíproca entre sí.Los hombres, en efecto, obran con frecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón, si están convencidos de que algún otro camino de acción les es preferible” (Aristóteles, 2007: 273).

Las necesidades naturales de los hombres y las necesidades reproductivas llevan a la configuración de un pequeño grupo social que es la familia.
En las familiaslas bases de las asociaciones se dan entre el señor y el esclavo, y ente el esposo y la mujer, siendo éstas, asociaciones de tipo natural, puesto que la naturaleza ha creado seres para mandar y otros para obedecer, donde el que está dotado de razón y previsión sea el dueño, y el que por sus facultades corporales sea capaz de obedecer y cumplir las órdenes, obedezca como esclavo.
“En primer lugares necesario que se emparejen los seres que no pueden subsistir uno sin otro; por ejemplo, la hembra y el macho, con vistas a la generación. (Y esto no en virtud de una previa elección, sino que, como en el resto de animales y plantas, es natural el impulso a dejar tras de sí a otro individuo semejante a uno mismo). O, por ejemplo, lo que por naturaleza domina y lo dominado, para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades de las comunidades
  • Necesidades de comunidad
  • Las necesidades del hombre
  • Necesidades del hombre
  • Necesidades del Hombre
  • La necesidad del hombre
  • Necesidades del Hombre
  • Comunidad Y Necesidades De La Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS