estado

Páginas: 25 (6230 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Aproximaciones conceptuales considerando el Estado como objeto de estudio


INTRODUCCIÓN
Desarrollo Lic. José Omar Basualdo

En este material se presentan en grandes trazos algunas de las perspectivas fundamentales para considerar lo estatal. Especialmente, como aproximaciones conceptuales, es decir, considerando el Estado como objeto de estudio.a.- El Estado

a.1. Las perspectivas de estudio y su matriz política

Abordar el estudio de lo estatal nos enfrenta con una densa y compleja trama de diferentes disciplinas, tradiciones y perspectivas en ciencias sociales, que se fueron construyendo a medida que los estados nacionales modernos se fueron configurando y desarrollando en el tiempo, en sus diferentes formas, atravesando diversosprocesos políticos, sociales y económicos. Es decir, en muchos sentidos, es posible señalar que el estudio de lo estatal (aún desde disciplinas, aparentemente desprendidas del presente, como la Historia) fue siempre contemporáneo o estuvo vinculado a prácticas políticas en la sociedad. Su estudio nunca resulta inocuo respecto del contexto social, político e histórico desde donde se desarrolla.

Sibien, esto último puede sostenerse respecto de la producción teórica o científica en general (la presencia de este “contexto” que, de alguna forma, delinea el “texto”) en el caso del estudio de lo estatal, esta relación es muy intensa ya que involucra una visión, siempre directamente política, de la realidad social; determinado posicionamiento respecto de ella, mediado desde determinadas herenciasdisciplinarias (producciones clásicas, tradiciones o escuelas, debates, focos de preocupación, etc.) y reglas de juego académicas.





Este carácter particularmente político, de las aproximaciones teóricas sobre el Estado, se debe a que cualquier perspectiva conceptual del Estado se refiere (expresa o tácitamente) a la estructuración de lo social.

Sobre las más diversas perspectivas,es posible establecer un denominador común en la conceptualización del Estado: su condición articuladora de la sociedad, más allá del tipo de caracterización y de connotación respecto de esas relaciones sociales que, se considera, construye o consolida.

En otros términos, cualquier definición de lo estatal, en su sentido más general o más global, requiere simultáneamente de otra respecto delo social.

Veamos, por ejemplo, una definición bastante ilustrativa de los sentidos más generalizados respecto de qué es el Estado (tomada de un libro de texto de enseñanza secundaria):

“Máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismodenominado Estado, a fin de garantizar un orden social”

En este ejemplo, entonces, la definición del Estado involucra otra de la sociedad. Esta se presenta como un conjunto de individuos libres que, para configurarse en colectividad, ceden parte de su libertad individual a un “organismo” (una “organización jurídica” en su máxima expresión) que, dada esta cesión, los transciende (el estado:con capacidad de intervención sobre esas libertades individuales). Por su parte el Estado se presenta como articulador de lo social, en la medida que su/s poder/es actúan para “garantizar un orden social”. Justamente, es esta institución de determinado ordenamiento social, asignada específicamente al Estado, la expresión de su condición eminentemente política.1

Por lo tanto, podría afirmarse queno sólo la definición respecto de qué es el Estado requiere de otra respecto de lo social, sino que ésta última, también involucra en algún sentido un pronunciamiento sobre lo estatal.

Es decir, tematizar ese ordenamiento social -su fundamentación, su discusión o su indagación histórica, económica o sociológica- conlleva, de cierta manera, la problematización de lo estatal. Y, tratándose de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS