Estados financieros

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Sistemas de Registros
Concepto e importancia
A través de la contabilidad se pretende recoger y ordenar los datos que suministren una información más comprensible a los fines previstos, utilizando instrumentos como son los sistemas de registros. En contabilidad se entiende por registros a los lugares donde se asientan los principales acontecimientos, financieros y técnicos de un negocio.
Uneficiente control de gestión en empresas agropecuarias, exige información sobre distintos aspectos de las mismas, productos de hechos y acontecimientos que se generan a lo largo de los procesos productivos y comerciales.

El Sistema Analítico o Pormenorizado consiste fundamentalmente en abrir una cuenta para cada uno de los conceptos afectados por las operaciones realizadas directamente conmercancías, para llevar a cabo el control de sus aumentos y disminuciones.

Las cuentas que comúnmente integran un sistema analítico o pormenorizado, son las siguientes:

1.- Inventarios 2.- Compras
3.- Gastos sobre compras 4.- Devoluciones sobre ventas
5.- Rebajas sobre ventas 6.- Ventas
7.- Devoluciones sobre compras 8.- Rebajas sobre compras

Ventajas del ProcedimientoAnalítico.
1.- En cualquier momento, se puede conocer el valor de cada una de las cuentas.
2.- Se facilita la formación del Estado de pérdidas y ganancias.
3.- El registro de las operaciones es más claro.

Desventajas del procedimiento analítico.
1.- No se puede conocer en un momento dado, el valor del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle lasexistencias.
2.- No es factible descubrir si ha habido robos o extravíos en el manejo de las mercancías.
3.- Para conocer el inventario final es necesario hacer un recuento físico de las existencias.
4.- No se puede conocer rápidamente el costo de ventas, ni la utilidad o la pérdida bruta, mientras no se conozca el valor del inventario final.
Sistemas de inventario
El Sistema de Inventario Perpetuo:En el sistema de Inventario Perpetuo, el negocio mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. EL negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidasdirectamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario.
El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados. Anteriormente, los negocios utilizaban el sistema perpetuo principalmente para los inventarios de alto costo unitario, como las joyas y los automóviles; hoy día con este método los administradores pueden tomarmejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijación de precios al cliente y los términos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario.
La derivación del saldo de cada cuenta incluye el inventario:
Saldo Inicial
+ Incrementos (Compras)
- Disminuciones costo de las mercancías vendidas
= SaldoFinal
Procedimiento global o de mercancías generales: También es llamado “sistema de mercancías genérales, Reside en establecer una única cuenta para realizar el registro de éstas operaciones. La cuenta que constituye por si misma el sistema global se denomina “Mercancías” o “Mercancías Generales”. En la cuenta de “Mercancías Generales” se registran todos los Cargos y todos los Abonos que indicanlos aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto relacionado con la compra-venta de Mercancías, su movimiento carece de homogeneidad pues incluye movimientos correspondientes a diferentes conceptos.

Razones financieras
• Razón de solvencia
ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA
1. Solvencia Circulante = Activo circulante / Pasivo circulante
Parte de la base de que las deudas a corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS