Estereotipos Del Hombre Y Mujer En La Literatura

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
rofundizare en el estereotipo del hombre como don Juan y la mujer idealizada en la literatura. Como esta sociedad imponen ciertos estereotipos y la gente se deja llevar, dejándolo expresado en la literatura según su contexto histórico y como ha ido avanzando
El estereotipo de la mujer idealizada tiene dos figuras femeninas que aparecen primero: Beatrice, que es la amada de Dante, y dulcinea, lamujer de los sueños de Don Quijote. Es una mujer hermosa, virtuosa, talentosa, sabia, representa el bien, la virtud, la sabiduría y la justicia. Son personajes como: sacerdotisas, damas, esposas, abnegadas, las madres, etc.
La idealización de la imagen femenina sigue en la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra: El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, donde se hace una idea muyidealizada de la figura de Dulcinea, que responde al prototipo de mujer ideal, delicada y frágil. En esta obra se hace más evidente esta idealización, se llamaba Aldonza y no correspondía a la imagen que se estaba expresando, ya que la mujer real, la imagen de “dulcinea” era todo lo opuesto: primero, no era dulce, era brusca, con actitudes ahombradas y con mucha fuerza.
Cervantes utiliza la imagen dela mujer ideal no sólo con Dulcinea, sino también se hace presente este prototipo a lo largo de toda la novela. Es así que “confunde” a mujeres vulgares con doncellas y damas de la nobleza. Aquí hay una cita:
“No huyan las vuestras mercedes, ni teman desaguisado alguno; que la orden de caballería que profeso no toca ni ataña hacerle a ninguno daño, cuanto más a tan altas doncellas. Mirábanle lasmozas, y andaban con los ojos buscándole el rostro que la mala visera le encubría; mas como se oyeron llamar doncellas, y cosa tan fuera de su profesión, no pudieron detener la risa (…) Téntale la camisa y, aunque ella era de arpillera, a él le pareció de finísimo cendal… Los cabellos, que en alguna manera tiraban a erizar, él los marcó por hebras de lucidísimo oro de Arabia… y el aliento que, sinduda alguna, olía a ensalada fiambre y trasnochada, a él le pareció que arrojaba de su boca un olor suave y aromático. Finalmente él la pintó en su imaginación de la misma traza y modo que lo había leído en sus libros de la otra princesa que vino a ver al mal herido caballero”. (…) (El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel Cervantes, 1605)
Podemos ver que elQuijote idealizaba de una manera increíble, pues hasta los olores no agradables los sentía aromáticos, causando una mayor admiración de sus damas o “musas” como se nombra.
Mide a la mujer según sus propias expectaciones, las que ciertamente no son realistas.
la figura de este tipo de mujer se va haciendo más conocido en las obras literarias que siguen, lo que más llama la atención la forma en quese le describe, sobre todo las particularidades y características que se les dan y el ideal de perfección que se presenta, especialmente el de belleza.
Busca mujer hermosa, atractiva y lozana,
Que no sea muy alta, pero tampoco enana;
Si pudieres, no quieras amar mujer villana,
Pues de amor nada sabe, palurda y chabacana.
(Juan Ruiz, Libro de Buen Amor)
Aquí se hace notar el ideal que se estádescribiendo, claramente es un ideal de belleza.
Primero se destaca la belleza exterior, un ejemplo literario cuando dice: “la joven sobrepasaba en belleza a la flor de lis o a la rosa fresca que se abre en verano. Tyolet pidió su mano al rey Artús y éste se la entregó, y la doncella aceptó” (Ibíd, María de francia, Pag.96).
Dentro de pocos los relatos se muestra la “belleza interior o moral”de las mujeres, no se apunta tanto en estos relatos de la época.
Este estereotipo nació con el fin de querer instruir a las mujeres de esa época a ser “ideales”, porque en el tiempo que este estereotipo de la mujer nace, es la edad media y era la destinada a hacer las tereas del hogar y satisfacer las necesidades de los hombres, que es a lo que más abarca, que la mujer idealizada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la relacion hombre-mujer en la literatura Latinoamericana
  • Estereotipos en la literatura, mujer adultera
  • Estereotipo De Mujer
  • Estereotipos de la mujer
  • Reflexión Acerca De Las Construcciones Estereotipadas Del Ser Hombre Y Ser Mujer.
  • Arte
  • La literatura y la mujer
  • La mujer en la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS