Temas De Derecho Mercantil Ii

Páginas: 296 (73839 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
TEORÍA GENERAL DE LOS TÍTULOS VALORES

INTRODUCCION:

Los Títulos Valores han servido históricamente como instrumentos de traslado de dinero, pero también como instrumentos de crédito a corto y mediano plazo, siendo esta segunda función, la principal que todavía siguen cumpliendo, aunque por supuesto perfeccionándose constantemente. Es conveniente aclarar que no todos los Títulos Valoresinvolucran un crédito de pago, sí todos los Títulos de Crédito son una especie del género TÍTULO VALOR. Pero como el crédito es un valor, resulta que los Títulos de Crédito son también Títulos Valores.

Debe tenerse presente que, llámese Título Valor o Títulos de Crédito, Efecto Negociable, o Título circulatorio, estos documentos mencionados están localizados de manera clara, en la doctrina y laley. Prácticamente en la totalidad de los casos implican de forma esencial, confianza de que el Título representa un valor y que el deudor lo va a restituir o respetar. Presentan características especiales como son: La incorporación que consiste en no solo poseer el título sino también disponer del mismo; la legitimación que es una consecuencia de la incorporación pues se necesita la legitimacióncon la exhibición del título; la literalidad, que significa que el deudor no esta obligado a más ni el acreedor puede pretender otros derechos que los consignados en el título y la autonomía, que consiste en que el Título es autónomo en el sentido de que el poseedor de buena fe ejercita un derecho propio totalmente ajeno al derecho de su antecesor o un derecho nuevo, independiente y distinto delque tenía o podría tener aquél que le trasmitió el Título.

Nuestra Ley General de Títulos Valores, los regula de la manera siguiente:
1.- Disposiciones comunes, que son un conjunto de normas que regulan aquellas características que son afines a todos los Títulos Valores.
2.- Disposiciones especiales que son aquellas normas que reglamentan cada uno de estos títulos en particular. Ej: Letrade Cambio, Pagaré, Cheque.

Podemos decir que el Derecho Cambiario intrínseco de los Títulos Valores, es una especie de microcosmos jurídico, un sistema con principios propios, con frecuencia alejados del Derecho Civil y aun del Mercantil propiamente, que le confieren una cierta singularidad, con suficientes méritos como para otorgarle un tratamiento independiente e integral, como una verdaderarama autónoma del derecho.

Los TÍTULOS VALORES consignan una obligación cambiaria, que se convierte en un compromiso o vínculo jurídico, que tiene su fundamento en un Título Cambiario. La emisión de un Título cambiario suele ser consecuencia de un negocio jurídico anterior (generalmente una compra-venta o préstamo) que recibe comúnmente el nombre de negocio causal o subyacente. Por ejemplo, alemitir una Letra de Cambio surge un nuevo negocio jurídico que recibe el adjetivo cambiario.

El estudio de los Títulos Valores en particular, Letra de Cambio, Cheque y Pagaré, serán objeto de nuestro análisis, el cual se regira fundamentalmente por lo estipulado en dicha ley de los artos. 107 al 265.

1.- NOCIONES GENERALES
Los títulos valores se relacionan con la circulación de losderechos. Se platea el problema de que una persona puede tener la intención de transmitir unos derechos pero los mismos están inmateriales, no son tangibles. Para que ello sea posible se crea la figura de los títulos valores, esto es, se trataría de incorporar un derecho a un documento que posibilite que la transmisión del documento equivalga a la transmisión del derecho mismo. a través de ladocumentación de los derechos nace la figura de los títulos valores, para que estos títulos cumplan su función de circulación debe tener una serie de garantías, estas garantías se dan con los siguientes principios:
1.- Principio de legitimación: el tercero que adquiere ese documento debe saber que con la mera posesión del mismo le va a legitimar para ejercer el derecho.
2.- Principio de autonomía: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantil II
  • Derecho mercantil II
  • TRABAJO de DERECHO MERCANTIL II
  • Derecho Mercantil II
  • Derecho Mercantil Ii
  • Derecho mercantil ii
  • Tema 1 Derecho Mercantil
  • Derecho mercantil tema 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS