Estraccionn del hierro

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
INTELIGENCIA MULTIPLES

Han sido diversos los encargados de profundizar el estudio a partir de este precepto, es así que Gadner 1983, establece su teoría de Las Inteligencias Multiples. Sternberg así como Mayer y Salovey 1990 proponen el término, como una parte de la inteligencia social que conlleva la capacidad de controlar nuestras emociones y las de los demás, discriminar entre ellas y usardicha información para guiar nuestro pensamiento y nuestros comportamientos. No fue hasta la publicación de libro, "Inteligencia Emocional" de Goleman en 1995, que llega la popularidad del concepto, incluyendo en este:una serie de destrezas variadas, que se relaciona con la capacidad del conocimiento de las propias emociones, la capacidad para controlarlas, la habilidad para motivarse a unomismo,reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones interpersonales.
Pero es en 1997, que Salovey y Mayer propusieron una reformulación teórica de la IE que acota los marcos difusos del concepto anteriormente esbozado por Goleman, desarrollando una definición completa y coherente que abarca tanto habilidades básicas como otras más complejas para reconocer el significado de lasemociones y sus relaciones, para razonar y resolver problemas sobre la base de ello, incluyendo emplear las emociones para realzar actividades cognitivas
El comportamiento del ser humano lo describe W. De Gregori (1999) según el modelo de cerebro triádico. Éste se identifica según tres procesos mentales: cerebro central o inteligencia operativa; cerebro derecho o inteligencia emocional y cerebroizquierdo o inteligencia lógica. El cerebro central se asocia con la acción, la experiencia, el pensamiento concreto, la administración; el cerebro izquierdo con la ciencia, la matemática y el saber; y el cerebro derecho con la intuición, la fe, las emotividades, el arte y la religión. Estos tres cerebros integran un sistema que se correlaciona y se determina, que explica, por ejemplo, cómoalguien es un genio con los números pero nunca aprende a bailar;o cómo otro es un artista brillante, pero un pésimo administrador de sus cosas.
La Inteligencia Emocional es un constructo mental fundamentado en la Metacognicion Humana.
Tipos de inteligencia
Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha HowardGardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia lingüística
El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usanespontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tienedificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos,poetas, escritores, etc.
Inteligencia lógica-matemática
En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.
Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierro
  • El Hierro
  • el hierro
  • El hierro
  • hierro
  • Hierro
  • El hierro
  • el Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS