Estrategia de enseñanza

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
CAPITULO 7

TEORIA.

Las síntesis están más allá de la ciencia inicial, igual que tampoco se encuentran en el pensamiento infantil. La investigación científica, como la curiosidad infantil, arranca de preguntas; pero, a diferencia de las preguntas infantiles, culmina con la construcción de sistemas de ideas muy compactos, a saber, las teorías. Es una peculiaridad de la cienciacontemporánea el que la actividad científica más importante -la más profunda y la más fecunda- se centre en torno a teorías, y no en torno a la recolección de datos, las clasificaciones de los mismos o hipótesis sueltas. Los datos se obtienen a la luz de teorías y con la esperanza de concebir nuevas hipótesis que puedan a su vez ampliarse o sintetizarse en teorías; la observación, la medición y elexperimento se realizan no sólo para recoger información y producir hipótesis, sino también para someter a contrastación las teorías y para hallar su dominio de validez; las explicaciones y las predicciones se realizan también en el seno de teorías; y la misma acción en la medida en que es consciente, se basa cada vez más en teorías. Dicho brevemente: lo que caracteriza la ciencia moderna es lainsistencia en la teoría -en la teoría empíricamente contrastable, desde luego- y no el interés primordial por la experiencia en bruto.

En una teoría hay que distinguir entre la forma y el contenido, entre la estructura lógica y la interpretación. Bastan esqueletos con ciertas propiedades puramente lógicas para tener teorías: hay, en efecto, teorías formales -o sea, teorías lógicas omatemáticas. Pero en una teoría factual se constituyen simultáneamente los huesos y la carne. Por tanto, aunque hay que distinguir los unos de la otra, no pueden, en cambio, separarse: la semántica de una teoría va de la mano de su sintaxis. Pero, como es natural puede subrayarse en cada momento uno solo de esos dos aspectos complementarios. en la primera parte acentúa la estructura, mientras que lasiguiente subraya las referencias factuales y el contenido.

7.1. El Sistema Nervioso de la Ciencia

La infancia de toda ciencia se caracteriza por su concentración sobra la búsqueda de variables relevantes, datos singulares, clasificaciones e hipótesis sueltas que establezcan relaciones entre esas variables y expliquen aquellos datos. Mientras la ciencia permanece en este estadiosemi-empírico carece de unidad lógica: una fórmula de cualquier rama de la ciencia es una idea autocontenida que no puede relacionarse lógicamente con fórmulas de otras ramas. Consiguientemente, la contrastación empírica de cualquiera de ellas puede dejar sin afectar a las demás. Dicho brevemente: mientras se encuentran en el estadio semi-empírico -preteorético-, las ideas de una ciencia no se enriquecenni controlan las unas a las otras.

A medida que se desarrolla la investigación se descubren o inventan relaciones entre las hipótesis antes aisladas, y se introducen hipótesis más fuertes que no sólo contienen las viejas, sino que dan de sí generalizaciones inesperadas: como resultado de ello se constituyen uno o más sistemas de hipótesis. Estos sistemas son síntesis que incluyen loconocido, lo meramente sospechado y lo que puede predecirse acerca de un tema dado. Tales síntesis, caracterizadas por la existencia de una relación de deducibilidad entre algunas de sus fórmulas, se llaman sistemas hipotético deductivos, modelos o, simplemente, teorías. Ejemplos destacados de teorías científicas son la mecánica de Newton, la teoría evolucionista de Darwin, las teorías de larelatividad de Einstein, la mecánica cuántica.

En el lenguaje ordinario, 'hipótesis', 'ley' y ‘teoría' son términos que se intercambían frecuentemente; y a veces se entiende que las leyes y las teorías son el núcleo de las hipótesis. En la ciencia progresado y en la metaciencia contemporánea suele distinguirse entre los tres términos. ‘ley' o 'fórmula legaliforme' designa una hipótesis de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS