estrategias de enseñanza y aprendizaje

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
En primera instancia el concepto de Estrategias de enseñanza y aprendizaje, cuando lo escuchamos inmediatamente lo relacionamos con un proceso que se lleva a cabo en la educación, es decir, el proceso que cada docente lleva a cabo con sus alumnos.
Conforme al texto revisado la noción personal que se tiene acerca de Estrategias de enseñanza yaprendizaje, se entienden como una método o técnica de llevar a cabo, en este caso el diseño y operación de actividades de competencia para los estudiantes, siendo consciente o intencional, para así proporcionar al alumno las mejores condiciones de aprendizaje, para que éste comprenda y aprenda de manera más eficaz.
Por otro lado no debemos olvidar que requiere planificación y control de ejecución y quela escuela es un espacio donde continuamente se llevan a cabo éste tipo de actividades pues ella misma fomenta un estado de constante actualización, pero no solo en el área de la enseñanza, sino con otras áreas, como lo es el familiar, psicológico, de salud y otros.
Una de las ventajas más significativas de las estrategias es que proporcionan una serie de herramientas para que los alumnos tenganuna mayor percepción de lo que están recibiendo del otro, para que se desarrolle tanto individualmente como el grupo de manera más plena y eficaz. Sin embargo no hay que olvidar que cada estrategia debe de seguir y respetar ciertas normas para llevarse a cabo.
El hecho de actuar estratégicamente ante una actividad de enseñanza y aprendizaje los docentes le proporcionan al alumno una mejor formade tomar decisiones ante cualquier acto que realice, evaluando todos los elementos con los que cuenta.
Por otra parte, considero que no solo el alumno tiene que actuar estratégicamente, sino también el mismo docente, no solo cuando aprende, sino cuando enseña, sea la materia que sea, para que así, tanto alumno como docente conozcan cual es la estrategia con la que aprender mejor, con el fin demejorar los procesos cognoscitivos.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje y Competencias
La competencia se entiende como un proceso de movimiento, en este caso de conocimientos, habilidades adquiridas como resultado de las estrategias aplicadas.
Sin embargo la competencia va más allá de una simple movilización de conocimientos, es decir es una posibilidad de integrar diversos saberes yrecursos cognitivos que nos ayudan a resolver problemas en diferentes espacios y momentos. Con ello el sujeto ante situaciones problemáticas tendrá la capacidad de proponer soluciones de manera reflexiva.
La relación que existe entre las estrategias de enseñanza y aprendizaje con las competencias, es que en conjunto identifican y seleccionan actividades que deben llevar un seguimiento,actividades que proporcionen al alumno conocer más allá de lo que se le está presentando, y con las habilidades aprendidas como las competencias nos aluden nos formar una opinión crítica y razonable sobre la situación, promocionando el aprendizaje en grupo, mediante técnicas que permitan realizar actividades de autorreflexión del desempeño en tono al qué, para qué, por qué, cómo, dónde, cuándo y con qué.Las estrategias de enseñanza y las competencias enfatizan una práctica educativa ajustada en el aprendizaje, es decir favorece el desarrollo integral del estudiante por competencias actualizables ya que promueve una educación continua donde el estudiante aprende constantemente.
En la actualidad las estrategias de enseñanza y aprendizaje bajo un enfoque de competencia son de gran utilidad parael docente, pues las exigencias del ambiente tienen que ser acatadas, para el beneficio tanto del docente, como del alumno.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo o potenciamiento de los sujetos
Como se mencionó anteriormente, las estrategias son una forma de generar o llevar a cabo una acción, son las técnicas o procedimientos una vez planificado. Promueven la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategia de la enseñanza aprendizaje
  • Ensayo de estrategias de aprendizaje de la enseñanza
  • Estrategias Enseñanza Aprendizaje
  • ensayo de estrategias de enseñanza aprendizaje
  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • Triptico Estrategias De Enseñanza Aprendizaje
  • estrategias de enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS