Estrategias de mercado.

Páginas: 36 (8764 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Introducción
A juzgar por la variedad de confusiones de juicio y de hecho que se encuentran en las conversaciones cotidianas, en la prensa diaria –y aun en diversas publicaciones especializadas– uno de los temas económicos más difíciles de explicar y de entender es seguramente el monetario.
El Banco de México ha utilizado durante muchos años, como instrumento principal de su política monetaria,una fórmula peculiar conocida como el “corto”. El “corto” no es otra cosa que una señal emitida por el banco central, cuyo propósito es indicar al sistema bancario la conveniencia de elevar la tasa de interés de corto plazo.
El “corto” nunca ha sido un elemento particularmente transparente para el público en general. En ocasiones, su opacidad ha afectado incluso a los participantes en elmercado financiero. Aun así, lo cierto es que la mayor parte del proceso en curso de estabilización de los precios –bastante exitoso– se ha conseguido empleando dicho instrumento como medio de restricción monetaria.
Una confusión muy común respecto al “corto” ha consistido en interpretar sus aumentos como una reducción del dinero en circulación. Es posible que, al menos en parte, tal yerro haya sidopropiciado por el nombre del instrumento en cuestión. Fuere como haya sido, el punto relevante es que la reducción referida nunca ocurrió.
Para entender lo sucedido, conviene recordar que la parte fundamental de lo que se conoce como “dinero” en una economía no es otra cosa que un pasivo del Banco Central. A dicha porción se le conoce como “base monetaria” y, en el caso de México, consiste en loprincipal en billetes y monedas en poder del público.

POR MEDIO DE LA POLITICA MONETARIA.
Cuando el banco central desea frenar la economía y reducir las presiones al alza sobre los salarios y los precios tiene que llevar a cabo un proceso que consta de cinco pasos. LA POLITICA MONETARIA DE LA RESERVA FEDERAL Y DEL BANCO CENTRAL
COMO SE CONTROLA EL GASTO
1. En el primero, el Federal debereducir las reservas bancarias.
La reducción de las reservas bancarias provoca a la larga una disminución de la oferta monetaria, una subida de los tipos de interés y una desaceleración económica. El Federal altera las reservas bancarias principalmente comprando y vendiendo títulos del Estado en el mercado abierto.
2. Cada contracción de las reservas bancarias en un dólar origina una contracciónmúltiple de los depósitos a la vista, reduciendo así la oferta monetaria.
Los cambios de las reservas provocan un cambio múltiple de los depósitos. Dado que la oferta monetaria es igual que el efectivo más los depósitos a la vista, la disminución de estos últimos reduce la oferta monetaria.
3. La reducción de la oferta monetaria tiende a elevar el nivel de los tipos de interés y a endurecer lascondiciones crediticias.
En otras palabras al disminuir la oferta monetaria, tiende a subir el precio del dinero (que es el tipo de interés).Disminuye la cantidad de crédito (los préstamos) que pueden conseguir el público.
Suben los tipos de interés para los que piden préstamos hipotecarios (los constructores y los compradores de viviendas) y para las empresas que desean construir fábricas, comprarnuevo equipo o aumentar las existencias .Al subir los tipos de interés, también disminuye el valor de los activos del público: sus bonos, acciones, tierras, viviendas, etc. La subida de los tipos de interés, unida a la disminución de la riqueza desanimará seguramente a muchas personas o empresas que desean pedir un préstamo para financiar su gasto.
4. Al subir los tipos de interés y disminuir lariqueza, tiende a disminuir el gasto privado y el público, especialmente la inversión.
¿Por qué desciende la demanda agregada? Porque las decisiones de los individuos sobre la rentabilidad de construir una nueva fábrica, encargar una nueva máquina y mantener más existencias dependen del tipo de interés. Si tienen que pagar un nuevo tipo de interés o les resulta difícil conseguir un crédito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de mercado
  • Estrategia de mercado
  • Estrategias De Mercado
  • Estrategia Mercado
  • Estrategias De Mercado
  • Estrategias de mercado
  • Estrategias de mercados
  • Estrategias De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS