Estrategias De Produccion
La estrategia de producción es esencial para unas operaciones internacionales eficaces. Como la mayor parte de los bienes y servicios tienen vida muy breve, las multinacionales deben ofrecer continuamente nuevos productos y esto no se logra sin una estrategia de producción formulada correctamente.
La administración de la producción de las multinacionales se parece ala de las empresas nacionales. Ambas quieren emplear:
* Eficientemente la fuerza de trabajo y el capital,
* Invertir en investigación y desarrollo
* Organizar las operaciones para generar exitosas líneas de productos nuevos, con lo cual mejoraran la producción y la eficiencia de los servicios.
* Organizar la administración de la producción.
Para algunos de los problemas máscomunes que las multinacionales afrontan en cuanto a la producción, emplean una amplia gama de estrategias de producción centradas en la investigación, el desarrollo, la innovación, los proveedores globales, las técnicas para calcular los costos y el control de inventarios.
Investigación, desarrollo e innovación
Las estrategias de producción no comienzan con la manufactura. Una buena estrategia deproducción empieza con el desarrollo de productos nuevos. Las multinacionales se han dado cuenta de que, si no desarrollan nuevos bienes y servicios, deben mejorar por lo menos sus ofertas actuales. El interés se centra en la investigación, el desarrollo e innovación.
* Desarrollo de nuevos productos/ servicios
Hay muchos nuevos productos o servicios, o bien versiones mejoradas de productosviejos, que cada año se introducen en el mercado. Muchas empresas internacionales de otros países se concentran fundamentalmente en el desarrollo de nuevos productos y servicios.
En otros casos las empresas forman alianzas para producir y comercializar nuevos productos en forma conjunta, sin dejar de producir sus propios productos.
* Llegar al mercado cuanto antes
Uno de los principalesretos de producción que afrontan las multinacionales es la rapidez con que se desarrollan nuevos productos y los introducen en el mercado.
Hoy el enfoque estratégico consiste en aumentar la rapidez creando aceleradores de tiempo para llegar al mercado, es decir, factores que aminoran los cuellos de botella y los errores, garantizando además una buena calidad y desempeño del producto.
Esta tácticaes útil por dos motivos.
1) Si se diseña esmeradamente el producto, se requerirán pocos cambios mas tarde y el bien puede ser introducido rápidamente al mercado.
2) Segundo, se incrementan los costos de los cambios conforme se acerca la terminación del producto; es decir cuesta casi el doble corregir un problema durante la etapa de producción de lo que cuesta durante la fase de diseño.Una vez terminada la planeación de un producto o servicio, las multinacionales se concentraran en la producción. Esta estrategia busca ante todo reducir al mínimo los costos y mejorar la calidad y la productividad.
Logística internacional
Es el diseño y la administración de un sistema para controlar el flujo de materiales y productos por toda la empresa. Esto incluye el ingreso de materiales,el paso por el proceso de producción y la salida hacia el mayorista/detallista o consumidor final. La logística internacional es un área importante de consideración estratégica, ya que estos gastos hoy abarcan entre el 10% y el 25% de los costos totales de transporte de un pedido internacional.
Existen tres temas fundamentales para esta área; transporte empaque y almacenamiento.
* TransporteLos tipos básicos de transporte son: el marítimo y el aéreo, el otro ferrocarril, ductos y autotransportes.
Transporte marítimo: los más comunes son los barcos ordinarios para carga de contenedores, los barcos de carga no ordinarios y los barcos para vehículos.
* Criterios de elección
Al decidir cual tipo de transporte usar, las multinacionales tienen que centrarse e cuatro criterios muy...
Regístrate para leer el documento completo.