Estrategias Metacognitivas

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
1. Marco Teórico (19/06)

1) Grupo Didactext (2003):

Este modelo sociocognitivo considera para la producción de un texto escrito: la cultura, los contextos específicos y la explicación cognitivade los procesos. Destaca que los procesos humanos se desenvuelven siempre en un espacio y un tiempo específicos. En este modelo se entiende por estrategia un proceso cognitivo/metacognitivoespecífico que busca la consecución de objetivos a través de una planificación consciente e intencionada. Es decir, se tiene en cuenta las características más universales de la estrategia: ser procesual,orientada hacia una meta u objetivo; controlable; deliberada y dependiente de las particularidades de la persona que la pone en ejercicio; y educable y flexible para hacer más eficaz el aprendizaje.Utilizaremos este modelo para dirigir a los escritores y que éstos consideren y se apropien de las estrategias cognitivas y metacognitivas propuestas.

2) Flower y Hayes

Vinculan al proceso deescritura estrategias, cuya utilización, consciente o no, influyen de manera determinante en la producción. Las estrategias las dividen en dos grupos: las que maneja el escritor para expresarse porescrito, que se conocen con el nombre de estrategias de aprendizaje o cognoscitivas, y las utilizadas por el docente a fin de lograr sus objetivos de aprendizaje, denominadas estrategias de enseñanza oinstruccionales.

Para el propósito de la actividad este modelo nos servirá para que el alumno en una primera instancia ya sea de manera consciente o no utilice procesos metacognitivos y de esta maneralos refleje en el proceso previo a la escritura. De esta manera el proceso previo a la escritura tendrá un fin de diagnóstico, relativamente independiente de la guía del profesor, pues de formaautónoma y autorregulada el alumno por sí solo realizará la tarea de pre-escritura que posteriormente el profesor conducirá, luego de analizar lo que hizo el alumno. En el proceso denominado “durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias metacognitivas
  • Estrategias metacognitivas
  • Estrategias Metacognitivas
  • Estrategias metacognitivas
  • Estrategias Metacognitivas
  • ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
  • Estrategias Cognitivas Y Metacognitivas
  • Estrategias cognitivas y metacognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS