Estres Y Depresion

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
INTRODUCCION

Es importante, para todo estudiante de las áreas médicas, el poder desarrollar en el campo práctico todos los conceptos que ha aprendido durante el periodo académico.

Es este proyecto una oportunidad para aplicar de una manera objetiva, clara y precisa, todos los conceptos adquiridos en el área de la salud pública. Por ello nos proponemos en él plasmar los conocimientos,adquiridos a lo largo del semestre, al problema del estrés que dia a dia se apodera de la sociedad.

1. ANTECEDENTES

Ante un problema de salud pública como el estrés, y particularmente en el medio académico, son muchos los estudios que en los últimos años se han realizado y, se están llevando a cabo como el fin de encontrar las herramientas para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.Así, es posible encontrarnos con muchas vertientes en el campo teórico:

Pellicer, Salvador y Benet estudian el efecto de un estresor académico sobre la respuesta psicológica e inmune en una muestra de varones jóvenes.
Efectos biopsicosociales del estrés en estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Santiago de Cali de Catalina Astudillo, Carolina Avendaño, Martha Lorena Barco,Angélica Franco y Catherine Mosquera. Se estudian los cambios en el comportamiento y rendimiento de los estudiantes de esta universidad sometidos a estresares inherentes a la academia.
Variables psicosociales relacionadas con el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad Santo Tomás en Colombia. Donde se hace una revisión de la visión psicológica del estrés y las posibles alteraciones deeste en el rendimiento académico de los estudiantes.
Gutiérrez García J. M. (1998), La promoción del eustrés, en Revista Electrónica de Psicología, Vol. 2, No. 1. Una revisión de nuestras posibilidades de transformar situaciones estresantes en momentos positivos para el rendimiento de una persona y sus consecuencias en la salud.
Canelones P. Y Castés M., (2001), Niveles de inmunoglobulina asecretora en condición de estrés académico en estudiantes de Medicina, Universidad de Carabobo núcleo Aragua, Durante 1999-2001, en Revista Electrónica de Motivación y Emoción, Volumen 5, Número 10. Estudio científico sobre la presencia especifica de una proteína ante situaciones de estrés en estudiantes de medicina de la universidad de Carabobo.
Situaciones de estrés y estrategias de afrontamiento enalumnos de educación social (es); Joana Fornés Vives. Catedrática de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental. UIB, rmen Fernández Bennassar. CEU de Pedogogía. UIB, Juan Marí Ibáñez. Enfermero. Un estudio estadístico acerca de la incidencia del estrés en estudiantes de esta institución.
Rodrigo Farías Olivá, Psicólogo, Servicio médico y dental de Atención de alumnos, SEMDA, Universidad deAntofagasta. En este estudio se analiza la amplia posibilidad de los estudiantes de pregrado de esta universidad de verse inmiscuidos en situaciones de estrés y sus posibles soluciones.
2. JUSTIFICACIÓN

Actualmente el mal manejo del estrés es un mal generalizado de la sociedad; tanto así, que no es posible enmarcarlo dentro de un solo grupo social, sino que, por el contrario, se ha generalizado a todoslos campos de la esfera social. Mas aún, cuando la vida cotidiana favorece la aparición de un ambiente lleno de factores que inducen al estrés.

Hemos escogido, pues, como protagonista de nuestro ejercicio investigativo al estudiante de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, con fin de obtener, mediante el sondeo de un grupo, datos e información que nos permita identificar losfactores estresantes que hacen parte de su cotidianidad; y , establecer posibles soluciones a este problema.

3. DEFINICION DEL PROBLEMA

¿Qué factores inducen al estrés y cómo este afecta la salud integral y el desempeño académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Colombia?

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Indagar cómo afecta el estrés la salud integral y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresión Y Estrés
  • Estres y depresion
  • Estres, depresion, etc
  • Relacion entre estres y depresion
  • Estres escolar y Depresión
  • Depresión estres y anciendad
  • DEPRESION-ESTRES-APEGO
  • Depresión y estrés en el adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS