Estructura atomica

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z. La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de unelectrón es unas 2000 veces menor que la de un protón. Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.

La Estructura atómica, ha permitido que se pueda sistematizar el estudio de la química, esto quiere decir que ahora se es más fácil recordar e interpretar lo que se sabede esta. También se nos permite explicar todos los tipos de reacción química que ocurre entre los átomos y las fuerzas que hacen que estos se mantengan unidos a estos formando así las moléculas.

• El átomo como unidad fundamental de la materia.
Unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad y no se puede dividir mediante procesos químicos.

• Diversas teoríasatómicas:
Modelo de Thomson: Por ser tan pequeña la masa de los electrones, el físico J.J Thomson supuso en 1904, que la mayor parte del átomo correspondía a la carga positiva, que por tanto, debía ocupar la mayor parte del volumen atómico, Thomson imagino que el átomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones (como las pasas en un pudin).Modelo de Rutheford: Mantiene la polarización de energía, pero la parte positiva es un núcleo y los electrones orbitan en la corteza en orbitas circulares y elípticas con un espacio vacío entre ellos luego descubrió la existencia de los neutrones.

• El Núcleo:
El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen cargaeléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.

• Espectro Electromagnético
Se denomina espectro electromagnético ala distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar medianteespectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.
El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondaselectromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el límite para la longitud de onda más pequeña posible es la longitud de Planck mientras que el límite máximo sería el tamaño del Universo (véase Cosmología física) aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo.

• Teoría Cuántica de Radiación.
La teoría física basada en la utilización delconcepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación y la configuración electrónica es la distribución de los electrones en el átomo, según su número cuántico y atómico, y por tanto, es la más probable de los electrones en torno al núcleo. Otra definición podría ser la organización de los electrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS