Estructura de la materia

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Empezaremos este tutorial explicando lo que son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico Materia prima: son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tenemos animales (la seda, pieles, etc) vegetales (madera, corcho, algodón, etc) Y minerales (arcilla, arena, marmol, etc) Los materiales: Son las materias primas transformadas mediante procesos Fisicos y/oquímicos, que son utilizados para fabricar productos. Ejemplo de Materiales son los tableros de madera, el plástico, láminas de metal, etc. Los productos tecnológicos son ya los objetos construidos para satisfacer las necesidades del ser humano. Una mesa, una viga, un vestido, etc El proceso sería: primero se extrae la materia prima, posteriormente se convierte En un material, y con los materialesconstruimos el producto tecnológico.
LOS 6 PRINCIPALES TIPOS DE MATERIALES SON:
Pero ¿qué son las propiedades de los materiales? Propiedades de los materiales: son el conjunto de características que hacen que el material se comporte de una manera determinada ante estímulos externos como la luz, el calor, las fuerzas, etc. Lógicamente los materiales se eligen por sus propiedades
Determinan elcomportamiento de un material cuando Paso por el la corriente eléctrica. Una propiedad eléctrica es la llamada conductividad, que es la propiedad que tienen los materiales para transmitir la corriente eléctrica. En función de ella los materiales pueden ser: Conductores : si permiten el paso de la corriente fácilmente por ellos son. Aislantes: si no permiten fácilmente el paso de la corriente porellos son. Semiconductores : se dicen que son semiconductores si solo permiten el paso de la corriente por ellos en determinadas condiciones. (Por ejemplo si son conductores a partir de una temperatura determinada y por debajo de esa temperatura son aislantes). PROPIEDADES ELÉCTRICAS Aislante Conductor semiconductor
PROPIEDADES MECANICAS Estas quizás son las más importantes, ya que nos describenel comportamiento de los materiales cuando son sometidos a las acciones de fuerzas exteriores. Una propiedad muy general de este tipo es la resistencia mecánica, que es la resistencia que presenta un material ante fuerzas externas. Algunas más Concretas son: Elasticidad: propiedad de los materiales de recuperar su forma original cuando deja de actuar sobre ellos la fuerza que los deformaba. Unmaterial muy elástico, depues de hacer una fuerza sobre el y deformarlo, al soltar la fuerza vuelve a su forma original. Lo contrario a esta propiedad sería la plasticidad. Plasticidad: propiedad d los cuerpos para adquirir deformaciones permanentes. Maleabilidad: facilidad de un material para extenderse en láminas o planchas. Ductilidad: propiedad de un material para extenderse formando cables ohilos.
Dureza: es la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro. El más duro es el diamante, que solo se puede rayar con otro diamante. Para medir la dureza de un material se utiliza la escala de mohs, escala de 1 a 10, correspondiendo la dureza 10 al material más duro. Tenacidad: es la resistencia que ofrece un material a romperse cuando es golpeado. Fragilidad: seria lo contrarioa tenaz. Es la propiedad que tienen los cuerpo de romperse fácilmente cuando es golpeado. El metal es tenaz y el vidrio es frágil.
PROPIEDADES TÉRMICAS Determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. Conductividad térmica: es la propiedad de los materiales de transmitir el calor, produciéndose, lógicamente una sensación de frió al tocarlos. Un material puede ser buen conductortérmico o malo. Fusibilidad: facilidad con que un material puede fundirse. Soldabilidad: facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Lógicamente los materiales con buena fusibilidad suelen tener buena soldabilidad. Dilatación: es el aumento de tamaño que experimenta un material cuando se eleva su temperatura.
PROPIEDADES ÓPTICAS Se ponen de manifiesto cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cual es la estructura de la materia
  • estructura de la materia
  • estructura de la materia
  • Estructura de la materia
  • Estructura De La Materi
  • Estructura De La Materia
  • estructura de la materia
  • Estructura de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS