Estructura De Mercado
FACULTAD REGIONAL RIO GALLEGOS
ECONOMIA GENERAL
TRABAJO PRACTICO N°5: ESTRUCTURA DE MERCADO
ALUMNO: De Paula Augusto
CARRERA: Ingeniería Industrial
POFESORES: LicLLANEZA DANIEL
Lic SANTICH FABIAN
1) ESTRUCTURA DE MERCADO
MONOPOLIO OLIGOPOLIO COMPETENCIA MONOPOLISTICA COMPETENCIA PERFECTA
Características de las estructuras de mercado:
[pic]
2) La competencia actúa como mecanismo para la organización de la producción y ladeterminación de precios e ingresos.
El concepto de competencia se asocia a la idea de la rivalidad u oposición entre dos o mas sujetos para el logro de un objetivo, como puede ser la utilidad personal o la ganancia económica privada como así también la maximización de los beneficios.
3) La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresascarecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal queningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Un mercado perfectamente competitivo requiere que:
1. Haya muchos productores y consumidores, al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que las empresas son «precio aceptantes». La existencia de un elevadonúmero de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes quevende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.
2. Las empresas vendan un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le sería indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demásempresas del sector. Esto ocurre cuando no existen las marcas.
3. Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos losconsumidores dispondrían de la misma información sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.
4. No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa estáproduciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios. Y también la contrario, cualquier empresa podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.
La competencia monopolística es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin...
Regístrate para leer el documento completo.