estructura del ADN

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
ministerio del poder popular para la educación


















Introducción
El ADN está presente en todas las células y es el responsable de codificar la información genética del organismo, de una forma similar a que en los libros está codificada la información que contienen en forma de letras y palabras. La estructura del ADN es de unamolécula lineal que se suele representar con forma de escalera de caracol, siendo los lados de la escalera cadenas lineales de nucleótidos (cada uno de ellos contiene una base nucleotídica)





















la estructura del ADN:
hacia principios de los 50, un joven científico americano, james D. Watson, llego a Cambridge , Inglaterra, con una beca de investigación paraestudiar la estructura molecular del ADN allí, en el laboratotio cavendish, se encontró con el medico Francis Crick. Ambos estaban interesados en estudiar el ADN y pronto comenzaron a trabajar juntos para resolver el problema de su estructura molecular. No realizaron experimentos en el sentido usual, sino que mas bien se encargaron de examinar todos los datos acerca del ADN y unificarlo en untodo significado.
La información con la que se fabrican las moléculas necesarias para el mantenimiento de las funciones celulares está guardada en una molécula de ácido nucleico llamada ácido desoxirribonucleico (ADN). En este apartado describiremos su estructura y explicaremos cómo se almacena dentro del núcleo celular.
 Esta estructura tiene dos cadenas helicoidales cada vuelta en torno al mismoeje.Hemos hecho las suposiciones químicas usuales, más específicamente, que cada cadena consiste en grupos fosfato-diéster uniendo residuos de-desoxirribofuranosa con enlaces 3',5'. Las dos cadenas (pero no sus bases) se relacionan por una díada perpendicular al eje de la fibra. Ambas cadenas siguen una hélice dextrógira, pero debido a las díadas las secuencias de átomos en las dos cadenas correnen direcciones opuestas. Cada una de las cadenas, por separado se parece al modelo N1 1 de Furberg (2); esto es, las bases están sobre la parte interna de la espira y los fosfatos en la externa. La configuración del azúcar y los átomos cercanos se aproxima a la "configuración estándar" de Furberg, el azúcar se dispone perfectamente perpendicular a la base adjunta. Hay un residuo sobre cada cadenacada 3,4 Armstrong en la dirección-z. Hemos asumido un ángulo de 36 grados entre residuos adyacentes en la misma cadena, para que la estructura se repita después de 10 residuos sobre cada cadena, esto es, después de 34 Armstrong. La distancia de un átomo de fósforo desde el eje de la fibra es 10 Armstrong. Como los fosfatos están sobre la parte externa, los cationes tienen fácil acceso a ellos.La estructura es abierta, y su contenido de agua es más bien alto. Para nosotros, a contenidos bajos las bases se acercarían y la estructura sería más compacta.
En la década de los cincuenta, el campo de la biología fue convulsionado por el desarrollo del modelo de la estructura del ADN. James Watson y Francis Cricken 1953 demostraron que consiste en una doble hélice formada por dos cadenas.
ElADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:
a. un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa),
b. un grupo fosfato y
c. una base nitrogenada
Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denominanucleósido.

Las bases nitrogenadas que constituyenparte del AND:
adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.
Los extremos de cada una de las hebras del ADN son denominados 5’-P (fosfato) y 3’–OH (hidroxilo) en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del ADN
  • Estructura Del Adn
  • ADN estructura
  • adn estructura
  • Estructura Del Adn
  • Estructura Del Adn
  • Estructura del adn
  • Estructura de ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS