Estructura Molecular Del Agua Y Propiedades

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Estructura Molecular del agua
Estructuralmente, la moléculas de agua está constituida por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxigeno. El en lace entre esto átomos es covalente polar (presentan dos polos: + y -), pues cada átomo de Hidrógeno tiene necesidad de compartir un electrón y el de oxígeno do electrones, formando enlaces covalentes entre los átomos, y siendo polar porque el átomo máselectronegativo atrae el par electrónico con más fuerza y queda desplazado hacia él; se produce así una cierta asimetría en la distribución d las cargas.


Puente HIDRÓGENO
Dado que el átomo de oxígeno es pequeño y bastante electronegativo, la concentración de electrones en su entorno es elevada, por lo que las cargas negativa sobre oxígeno y positiva entre los átomos de hidrógeno sonconsiderables. Se deduce que las atracciones dipolo-dipolo entre moléculas de agua son importantes, en realidad muy fuertes, porque las moléculas polares de agua, siendo pequeñas, pueden acercarse mucho más que moléculas mayores y pueden atraerse fuertemente por su gran polaridad. Esta atracción dipolo-dipolo que es inusualmente fuerte y en la que participa el átomo de hidrógeno se denomina puentede hidrógeno.

Esta asociación intermolecular que se da en el agua líquida y en el hielo, se suele representar por una línea de puntos. En el hielo, la longitud del enlace de hidrógeno es de 1,77 Å que se compara con la longitud del enlace covalente H-O de 0,99 Å.
Esta estructura muestra que cada átomo de oxígeno de las moléculas de agua que forman una masa de hielo está unido por dos enlacescovalentes a sendos átomos de hidrógeno y por puente de hidrógeno a moléculas vecinas. La energía de los puentes de hidrógeno es aproximadamente un 1% del enlace covalente. Esta gran diferencia de energía hace la distinción entre el enlace covalente, que es un enlace químico y por lo tanto muy fuerte, y el mal llamado enlace de hidrógeno, que sólo es una asociación física, porque es una atraccióndipolo-dipolo.
Se explicó que en la molécula de agua los pares electrónicos enlazantes y no enlazantes están orientados hacia los vértices de un tetraedro irregular, por lo que al considerar una masa de hielo, sus moléculas forman una inmensa red tridimensional altamente ordenada que evita que las moléculas se acerquen mucho entre sí. El puente de hidrógeno que se establece, hace que lasmoléculas de agua adopten una estructura que deja huecos hexagonales que forman una especie de canales a través de la red tridimensional.

Propiedades Del Agua
Propiedades físicas del agua
* Color: incolora

* Sabor: insípida

* Olor: inodoro

* Se transforma fácilmente en los tres estados de agregación (sólido, líquido y gaseoso).
* A 100º C se produce su ebullición encondiciones normales de presión (es decir, al nivel del mar a 760 mm de Hg).
* Se solidifica a 0º C en forma de hielo.
* Es un compuesto con elevada capacidad calorífica, esto es, requiere mucho calor para elevar su temperatura.
* A 4º C adquiere su mayor densidad, que se considera con valor de 1 (es la base para la densidad). Si su temperatura baja a partir de 4º C su densidad seeleva, pues la solubilidad decrece inversamente con la densidad; ésta es la razón por la que el hielo flota, pues ocupa más volumen.
* Es el disolvente universal por excelencia; todos los gases, así como numerosos sólidos y líquidos se disuelven en ella.
* En estado químicamente puro, es mala conductora del calor y la electricidad.
* Su densidad y fluidez permiten que su energíapotencial, al ser almacenada en presas, se aproveche en las caídas de agua para producir energía eléctrica.

Propiedades químicas del agua
1) Reacciona con los óxidos ácidos
2) Reacciona con los óxidos básicos
3) Reacciona con los metales
4) Reacciona con los no metales
5) Se une en las sales formando hidratos
Muchas de estas reacciones que exponemos a continuación ya son existentes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y propiedades de las moléculas
  • Estructura y propiedades de las moleculas organicas
  • estructura molecular del agua
  • Estructura molecular del agua
  • Estructura molecular del agua
  • Estructura De La Molecula De Agua
  • estructura de molecula del agua
  • Estructura Molecular Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS