Estructuralismo economico latinoamericano

Páginas: 30 (7407 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
EL ESTRUCTURALISMO LATINOAMERICANO

INDICE

1. El pensamiento económico latinoamericano
1.2. La teoría de la dependencia
2. El estructuralismo latinoamericano clásico
3.1. LA CEPAL: Comisión Económica Para América Latina Y El Caribe
3. El Neo estructuralismo (desde 1990).
4. Diferencias y homogeneidades entre el Estructuralismo y el Neo estructuralismo.
5.Elementos Centrales del Antiguo Estructuralismo.
6. Comparación entre al antiguo Estructuralismo y el Neo estructuralismo.
7. Los Estructuralistas
8. Raul Prebish

1. El Pensamiento Económico Latinoamericano

Este pensamiento, surgido de la CEPAL denominado “estructuralismo”, plantea la temática del subdesarrollo y la dependencia. Problemas propios de toda América Latina.Sostienen que la causa del subdesarrollo es la dependencia, y que la causa de esta es la división del trabajo. La problemática está en que la conformación estructural de estos países es agroexportadora, con la consecuente imposibilidad de crecimiento. En contraposición al monetarismo, el estructuralismo plantea la necesidad de crecer, aunque para ello sea necesaria la inflación. Esta corriente aparecea finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Hastala segunda guerra mundial, la economía latinoamericana se había basado en la producción agrícola y en la explotación de materias primas y minerales del subsuelo. Sin embargo, esa rudimentaria actividad le había permitido alcanzar un nivel de bienestar económico similar al de los países que actualmente conforman el industrializado primer mundo. Pero con el fin de la segunda guerra mundial empezó elfin de la era colonial. En el transcurso de apenas cinco años, casi todas las colonias lograron liberarse del control político de sus imperios: India de Inglaterra; Filipinas de los Estados Unidos; Indonesia de Holanda; Corea del Japón; Vietnam de Francia; el norte de África de Italia y Francia; otras partes de África de España y Bélgica; y el Oriente Medio de Inglaterra y Francia. Esas antiguascolonias, una vez liberadas, reorientaron su actividad económica en función de su posición geográfica y geológica que las capacitaba para cultivar y explotar de manera espontánea la mayoría de los productos, materias primas y minerales que también se originaban en suelo latinoamericano. Esa incipiente globalización de la oferta colocó a las ex-colonias y a Latinoamérica, frente a frente en lacompetencia de post guerra por captar y conservar los mercados de consumo de los países industrializados.
Un conocido axioma económico expresa que, en la guerra por capturar mercados, solo existen dos armas de combate: calidad y precios. Pero tratándose de la oferta de productos agrícolas, materias primas y de minerales subyacentes en el suelo y el subsuelo -cuya calidad por definición no puede porser diversificada- la única arma disponible para ganar las batallas por capturar mercados, es la manipulación de precios. Sin embargo, para poder participar en una guerra de precios, el país que vende tendrá que aceptar menos dólares aunque entregue una mayor cantidad de productos. En consecuencia, para que el país pueda exportar el gobierno debe devaluar. Así, el productor local obtendrá unacantidad igual o mayor de moneda nacional aunque al país ingresen menos dólares. Bajo esa modalidad, la devaluación ha sido el mecanismo más profusamente utilizado desde mediados del Siglo XX por varios países del Primero, del Segundo y del Tercer Mundo.
Para los economistas estructuralistas latinoamericanos, la integración dependiente de América Latina con la economía mundial provocó el hiper-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estructuralismo latinoamericano
  • Estructuralismo Latinoamericano
  • Estructuralismo latinoamericano
  • estructuralismo latinoamericano
  • Estructuralismo economico
  • estructuralismo latinoamericano introduccion
  • Modelos de desarrollo económico latinoamericano
  • Sistema Economico Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS