Estudiante

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
 Metodologías de Gestión de BPM
Consulta:

Cristobal Eduardo Navarrete Guaño
Facultad de Ingeniería en Sistemas
Diseños de Procesos Organizacionales
EPN
Quito, Ecuador
c.navarrete.g@hotmail.com




I. Introduction
Las organizaciones, empresas e instituciones buscan mejorar la eficiencia a través de disciplinas empresariales como los BPM (Business Process Management), o tambiénconocida como Gestión de Procesos de Negocio. En particular la aplicación de BPM no siempre se obtiene los resultados deseados y esto se debe a que no se han aplicado metodologías adecuadas.
En el siguiente documento se van a citar las principales metodologías que se utiliza en los BPM.
Es muy importante “No volver a cometer los errores del pasado”, cuando se desarrollaban sistemas sin un método,sin técnicas estructuradas de análisis y diseño, lo cual llevan muchas veces a resultados mediocres.

II. BPM

A. Concepto
“Es un conjunto de métodos, herramientas y tecnologías utilizados para diseñar, representar, analizar y controlar procesos de negocio operacionales; un enfoque centrado en los procesos para mejorar el rendimiento que combina las tecnologías de información con metodologíasde procesos y gestión” 

III. Metodología BPM:RAD
BPM:RAD (Rapid Analysis & Design), es una metodología desarrollada por el Club-BPM para la modelización y diseño de los procesos orientados a la automatización con tecnología BPM [3]. Su enfoque y técnicas facilitan y estimulan el trabajo en equipo con los expertos en negocio (usuarios), los analistas y arquitectos de procesos y los analistasfuncionales (sistemas). Es una metodología versátil, siendo independiente del software BPM o BPM Suite con el cual se automatizarán los procesos diseñados [4]

Las ventajas de aplicar BPM:RAD son las siguientes:
• Acelerar la primera etapa de proyectos BPM entre un 50% y un 70%.
• Entender y simplificar los procesos del negocio.
• Modelizar y diseñar los procesos en su totalidad,holísticamente, con recursos, servicios, datos, reglas de negocio e indicadores.
• Diseñar procesos orientados a tecnologías BPM y de forma independiente del software que se implemente.
• Lograr una gestión del cambio más rápida y efectiva, para el desarrollo de capacidades y conocimiento en gestión por procesos y tecnologías BPM en la organización..
• Fomentar el trabajo en equipo y sembrarentusiasmo.
• Generar inteligencia colectiva a través de técnicas formales que permiten aprovechar al máximo el conocimiento y el talento humano.
• La construcción de una Arquitectura Empresarial, de abajo hacia arriba.
• Asegurar la calidad de los modelos y diseños

Fases, actividades y tareas
Modelización Lógica

La modelización de los procesos se realiza de manera lógica, es decir, no semodelizan los aspectos físicos de los procesos (quien lo hace, cómo se hace, con que aplicaciones o dispositivos, etc.). La idea es concentrarse únicamente en el “Qué” y el “Porqué”, obteniendo así la perspectiva esencial del negocio y simplificando a su vez los procesos de negocio.

2.- Diseño Preliminar

El objetivo de esta fase es la obtener el Modelo de Funcionamiento de los procesos,transformándolos desde la visión lógica (Fase 1) a la visión física, la cual plasma cómo queremos que funcionen los procesos tomando en consideración las nuevas tecnologías (software) que disponemos o vamos a disponer, la organización actual y futura, y la resolución de problemas y oportunidades de mejora.
En esta fase también se identifican los primeros Servicios Funcionales con el fin decomenzar a visualizar cuáles son los servicios que sustentan y/o sustentarán a los procesos de negocio. Son funcionales porque aún no se determina de qué manera se van a implementar, si ya existen o no, si habrá que desarrollarlos o contratarlos, si serán Webservices, etc. Al finalizar la fase de Diseño BPM, se analizarán y se determinará la mejor estrategia de desarrollo e implantación de dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS