estudiante
Existen cuatro tipos básicos de distribuciones en planta:
Distribución por procesos
Distribución por producto o en Línea
Distribución de posición fija
Distribuciones fijas: las células de trabajo.
DISTRIBUCION POR PROCESOS
También llamada taller de empleos o distribución funcional.
Agrupa máquinas similares en departamentos o centros de trabajo según elproceso o la función que desempeñan. Por ejemplo, la organización de los grandes almacenes responde a este esquema.
El enfoque más común para desarrollar una distribución por procesos es el de arreglar los departamentos que tengan procesos semejantes de manera tal que optimicen su colocación relativa.
Este sistema de disposición se utiliza generalmente cuando se fabrica una amplia gama deproductos que requieren la misma maquinaria y se produce un volumen relativamente pequeño de cada producto.
Ejemplo: Fábricas de hilados y tejidos, talleres de mantenimiento e industrias de confección.
Características:
Esta distribución es común en las operaciones en las que se pretende satisfacer necesidades diversas de clientes muy diferentes entre sí.
El tamaño de cada pedido espequeño, y la secuencia de operaciones necesarias para fabricarlo varía considerablemente de uno a otro.
Las máquinas en una distribución por proceso son de uso general y los trabajadores están muy calificados para poder trabajar con ellas.
Ventajas:
Menor inversión en máquinas debido a que es menor la duplicidad. Sólo se necesitan las máquinas suficientes de cada clase para manejar la cargamáxima normal. Las sobrecargas se resolverán por lo general, trabajando horas extraordinarias.
Pueden mantenerse ocupadas las máquinas la mayor parte del tiempo porque el número de ellas (de cada tipo), es generalmente necesario para la producción normal.
Una gran flexibilidad para ejecutar los trabajos. Es posible asignar tareas a cualquier máquina de la misma clase que esté disponible en esemomento. Fácil, adaptable a gran variedad de productos. Cambios fáciles cuando hay variaciones frecuentes en los productos ó en el orden en que se ejecuten las operaciones. Fácilmente adaptable a demandas intermitentes.
Los operarios son mucho más hábiles porque tienen que saber manejar cualquier máquina (grande o pequeña) del grupo, como preparar la labor, ejecutar operaciones especiales, calibrarel trabajo, y en realidad, tienen que ser mecánicos más simples operarios, lo que proporciona mayores incentivos individuales.
Los supervisores y los inspectores adquieren pericia y eficiencia, en manejo de sus respectivas clases de máquinas y pueden dirigir la preparación y ejecución de todas las tareas en éstas máquinas.
Los costos de fabricación pueden mantenerse bajos. Es posible que los demano de obra sean más altos por unidad cuando la carga sea máxima, pero serán menores que en una disposición por producto, cuando la producción sea baja. Los costos unitarios por gastos generales serán más bajos con una fabricación moderna. Por consiguiente, los costos totales pueden ser inferiores cuando la instalación no está fabricando a su máxima capacidad ó cerca de ella.
Las averías en lamaquinaria no interrumpen toda una serie de operaciones. Basta trasladar el trabajo a otra máquina, si está disponible ó altera ligeramente el programa, si la tarea en cuestión es urgente y no hay ninguna máquina ociosa en ese momento.
Desventajas:
Falta de eficiencia. Los lotes no fluyen a través del sistema productivo de una manera ordenada.
Es frecuente que se produzcan retrocesos.
Elmovimiento de unos departamentos a otros puede consumir períodos grandes de tiempo, y tienden a formarse colas.
Cada vez que llega un lote a un nuevo centro de trabajo, suele ser necesario configurar las máquinas para adaptarlas a los requerimientos del proceso particular.
La carga de trabajo de los operarios fluctúa con frecuencia, oscilando entre las colas que se forman en algunas...
Regístrate para leer el documento completo.