Estudiante

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Reino animal
Cnidarios
Definición: los cnidarios, también llamados celentéreos, son animales
con simetría radiales.
Características: su cuerpo puede dividirse, mediante diferentes planos, en partes iguales.
Ejemplo: son animales acuáticos, bien marinos medusas anémonas corales o de agua dulce hidra.
Importancia: la mayoría de los cnidarios poseen unas células especializadas denominadascnidoblastos o nematocistos: células urticantes que por contacto inyectan veneno y que les sirven como defensa o para paralizar y matar a sus presas en el caso de las especies depredadoras.
Nematodos
Definición: son un filo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registrada el cuarto del reino animal por lo que se refiere al número de especies y un número estimado mucho mayor tal vez500.000
Características: se conocen vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres
Ejemplo: existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades como la triquinosis,filariasis, anisakiasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc.
Importancia: sin embargo el número de especies que parasitan directamente al hombre y las que parasitan plantas son un grupo muy pequeño en comparación al número de especies del filo nematoda.
Artropodos
Definición: son los animales invertebrados que forman el filo más diverso del reino animal.Características: estos animales tienen el cuerpo cubierto por un exoesqueleto conocido como cutícula y formado una serie lineal de segmentos ostensibles, con apéndices de piezas articuladas.
Ejemplo:: los arácnidos, los insectos y los crustáceos son artrópodos
Importancia: los especialistas calculan que existen más de un millón de especies de artrópodos, lo que supone cerca del 80% de todas las especiesanimales conocidas.
[

Poríferos
Definición: son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos.
Características: que componen su cuerpo son totipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal
Ejemplos:las esponjas equinodermos:
Definición: animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.
Características: son un filo de animales deuteróstomosexclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.
Ejemplos: clase ophiuroidea: canasta de mar, estrella quebradiza clase echinoidea(equinoideos): erizo de mar, galleta de mar, etc.
Su importancia: los equinodermos sonorganismos marinos muy valiosos para definir comunidades biológicas.
Sirven al hombre para evaluar la productividad secundaria del mar, ya que los equinodermos desempeñan un papel preponderante en los estudios de biomasa del bentos nerítico.
Molusco:
Definición: son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y nosegmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha.
Características: el patrón básico de un molusco consiste en un organismo de cuerpo blando, oval, con simetría bilateral y una concha convexa en forma de sombrero chino (ausente o interna en algunos grupos).
Ejemplos: molusco, pues, surgen las figuras de las almejas, las ostras, los calamares, los pulpos, las babosas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS