Estudiante
Las grandes explotaciones invaden la selva, según los mapas de la FAO con las previsiones para 2010
8 de junio de 2005, Roma- El crecimiento de las explotaciones ganaderas es uno de los principales responsables de la destrucción de los bosques tropicales en Latinoamérica, con un daño irreversible para los ecosistemas en laregión, según alertó hoy la FAO.
La organización de la ONU hizo público por vez primera un mapa mostrando la expansión de terrenos para uso agrícola y ganadero proyectada para 2010 a costa de ladesaparición de la selva tropical virgen.
"La deforestación provocada por las grandes haciendas es una de las principales causas de la pérdida de especies animales y vegetales únicas en los bosquestropicales de Centro y Suramérica, así como de la emisión de carbono a la atmósfera", aseguró Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector.
"Esnecesario encontrar con urgencia alternativas a la ganadería extensiva en Latinoamérica. Predecir los cambios del uso del suelo en los trópicos puede ayudar a los responsables políticos a comprenderel enorme impacto ambiental de esta tendencia y desarrollar una política conservacionista", añadió.
La FAO estima que la cubierta forestal en Centroamérica se reducirá en 1,2 millones de hectáreashasta el año 2010. En ese mismo espacio de tiempo desaparecerán en América del Sur 18 millones de hectáreas de selva. La creciente demanda de proteínas de origen animal es el principal responsable dela expansión de la producción ganadera.
Amenaza a la biodiversidad
La FAO prevé que en 2010 el 62 por ciento de la superficie deforestada en América del Sur se destine a pastos (Centroamérica el 69por ciento), con una presión especialmente fuerte en Ecuador, Guyana y Venezuela (más del 80 por ciento).
En Centroamérica la ampliación de los pastizales afectará especialmente a la cubierta...
Regístrate para leer el documento completo.