Estudiante

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
EXPOSICIONES INDUSTRIALES
La manipulación de sustancias toxicas por tiempo prolongado puede provocar alteraciones en el organismo.
Compuestos orgánicos volátiles (COV)
La fuente de los COV puede ser natural o artificial. La fuente natural más común es el metano, un gas de efecto invernadero generado por la descomposición de la materia orgánica.
Las fuentes artificiales de COV tienen suorigen en actividades industriales como la siderúrgica, la pintura, o del calzado, los disolventes de la industria de lavado en seco, la evaporación de disolventes orgánicos, los automóviles e incluso el humo del tabaco..
Los efectos sobre la salud son variados, dependen del compuesto y del periodo al que se ha estado expuesto. Los COV son liposulubles, y gracias a su afinidad por las grasas seacumulan en diversas partes del cuerpo humano. A corto plazo pueden causar:
* Irritación de ojos, garganta y nariz
* Náuseas
* Cefalea
* Hematemesis
* Reacciones alérgicas
* Edema
* Mareos
* Dolores estomacales e intestinales
* Fatiga
* Manchas en la piel
Y a largo plazo pueden dañar el hígado, los riñones o el sistema nervioso central, pueden ser precursoresde cáncer.
Entre estos agentes tenemos:
* Hidrocarburos alifáticos: Como el cloroformo y el tetracloruro de carbonos utilizados como disolventes y agentes de limpieza. Estos compuestos se absorben fácilmente por la piel, pulmones, y el sistema gastrointestinal. Causan depresión del SNC, toxicidad hepática o renal.
* Productos del petróleo: Como la gasolina y el queroseno, constituyenuna causa de intoxicación frecuente en niños, al ser deglutidos accidentalmente, producen una neumonitis grave. La inhalación de estos productos puede producir vértigos, falta de coordinación de los movimientos y depresión del SNC.
* Hidrocarburos aromáticos: Como el benceno y el tolueno. El efecto principal de la exposición de larga duración (365 días o más) al benceno es en la sangre. Elbenceno produce efectos nocivos en la médula de los huesos y puede causar una disminución en el número de glóbulos rojos, lo que conduce a anemia. El benceno también puede producir hemorragias y daño al sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones. Algunas mujeres que respiraron altos niveles de benceno por varios meses tuvieron menstruaciones irregulares y el tamañode sus ovarios disminuyó. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia. En el organismo, el benceno es convertido en metabolitos que pueden medirse en la orina. El benceno actúa produciendo irritación local bastante intensa, actúa como narcótico y tóxico nervioso. La inhalación de concentraciones bajas origina torpeza cerebral, sensación de vértigo,cefalea, náuseas, excitación con humor alegre, embriaguez que puede transformarse en sueño, sacudidas musculares, relajación muscular, pérdida del conocimiento y rigidez pupilar. En caso de intoxicación aguda, se produce enrojecimiento de la cara y las mucosas.
Hidrocarburos aromáticos policíclicos
Proceden de la combustión y fundiciones de hierro y acero. El benzopireno es el prototipo de estaclase de compuestos capaces de unirse al ADN. La exposición laboral se asocia a un incremento en el riesgo de cáncer de pulmón, estómago, esófago y vejiga. El tabaquismo es otra fuente importante.
El benzopireno es poco soluble en agua, se considera la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico en la salud humana.
Se forma a partir de otras moléculas mediante la combustión deun material orgánico. El alto contenido de benzopireno en algunos alimentos (frutos secos, salchichas, chorizo) se debe al proceso de secado para retirar el exceso de agua realizado a altas temperaturas.
Plásticos caucho y polímeros
La exposición laboral a cloruros de vinilo utilizados en la producción de resinas de cloruro de polivinilo se asocia al angiosarcoma hepático.
La exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS