estudio de mercadeo

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Qué es un estudio de mercado y para que sirve
Un estudio de mercado por desgracia es una de esas tareas de la que no podemos olvidarnos tengamos dinero o no para hacerlo.
Personalmente para mi es una de esas cosas tediosas que debe hacerse de vez en cuando.
Y debe hacerse, porque bien realizado,
es una fuente de información extraordinaria sobre aspectos que desconocíamos de nuestros clientes,productos e industria
Dicho esto y para no entretenerme demasiado te invito a leer este articulo sobre que es un estudio de mercado, donde explica en que consiste este tipo de investigaciones y las tipologías relacionadas con estos estudios.
Ahora vayamos a conocer los pasos para hacer tu estudio de  mercado
Tu estudio de mercado paso a paso
Voy a simplificar al máximo cada uno de estos pasos.
Paraque no sea demasiado extenso este apartado hablaremos de 3 pasos.
NO se porque pero todo es más fácil de recordar si se reduce a tres puntos. En este caso haremos los mismo ¿No estas de acuerdo?
Paso #1: Establece el objetivo y necesidad de la investigación:
Generalmente se realiza una investigación de mercado para conocer la factibilidad de un nuevo producto o de introducirse en un nuevomercado.
También puede utilizarse para evaluar la satisfacción de los consumidores o extraer información para satisfacer nuevas necesidades.
De nuestra situación dependerá que establezcamos un objetivo u otro, pero es imprescindible tenerlo en cuenta.
Tareas:
Establece las prioridades de tu estudio
Explica las necesidades para realizar el estudio
Define tu target o cliente objetivo, se trata de segmentartu mercado
Paso #2: Recoger información:
Esta es tal vez la parte buena de todo esto. Gracias a Internet disponemos de multitud de herramientas e información de la que echar mano y abaratar enormemente los costes relacionados con nuestro estudio.
Por supuesto no nos podemos limitar a recoger solo la información que encontramos en Internet. En todo estudio de mercado hay que utilizar:
Fuentes deinformación primarias: estas fuentes no disponen de información generada. Hay que acudir a ellas activamente y preguntar aquello que directamente queremos saber para nuestro estudio. Generalmente son consumidores, expertos y personas relacionadas con el sector de nuestro interés.  Para recopilar la información se utilizan: encuestas, focus group, entrevistas (individuales, telefónicas) observacióndirecta
Fuentes de información secundarias: estas son fuentes con información, datos y contenidos ya publicados y que generalmente podemos encontrar en bases de datos, publicaciones especializadas etc…
Internet es simplemente genial para estas últimas ya que nos permite recabar información sin movernos de casa.
Podemos analizar a la competencia y acceder a información muy relevante sobre el sectordonde nos queremos introducir a costes prácticamente nulos.
La cosa cambia con las fuentes de información primaria. En este caso deberemos crear nosotros la información que buscamos a través de:
Encuestas: es el método más fiable pero a la vez complejo y caro. Debe realizarse a un mínimo de 40 personas para que sea representativas de una muestra.
Focus Group: consiste en reunir o entrevistar a lavez entre 5 y 8 potenciales clientes para conocer su reacción y recomendaciones.
Entrevistas individuales: se trata de mantener reuniones uno a uno con varios clientes potenciales durante una hora con el propósito de conocer en profundidad su opinión sobre un tema concreto.
Entrevistas telefónicas: al igual que la anterior se trata de realizar un cuestionario telefónico a diferentes clientes,aunque esta alternativa es bastante más barata.
Técnicas de observación directa: consiste en observar el comportamiento de los consumidores in situ, si es posible. O bien cuando usan nuestro producto o servicio o bien cuando usan el de la competencia. Una de estas técnicas más populares es la del consumidor misterioso.
Como ves existen un montón de técnicas de recolección de información primaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el estudio de mercadeo
  • Estudio de mercadeo
  • Estudio Mercadeo
  • Estudio De Mercadeo
  • Mercadeo estudio
  • estudio de mercadeo
  • estudio de mercadeo
  • Estudiante de mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS