Etapa prenatal

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
1. Describa los principios cefalocaudal y proximodistal.
Principio Cefalocaudal.
Trata de que el crecimiento ocurre de arriba abajo esto consecuencia de que el encéfalo crece rápidamente antes que el bebé nazca, la cabeza del recién nacido es grande y se hace proporcionalmente de menor tamaño a medida que el bebé crece y se desarrollan las partes inferiores de su cuerpo. Respecto a eldesarrollo sensorial y motriz los bebés aprenden a usar primero sus extremidades superiores luego después las inferiores, aprenden a hacer varias cosas con sus manos , mucho antes de aprender a gatear.
Principio Proximodistal.
El desarrollo avanza de las partes próximas al centro del cuerpo hacia las distantes. Indica que el crecimiento y desarrollo motriz proceden del cuerpo hacia afuera. Antes denacer, la cabeza y el tronco del feto se desarrollan antes que los brazos y piernas, por último los dedos. Luego al nacer las extremidades crecen más rápido que las manos y pies, posteriormente los niños son capaces de usar las partes próximas a brazos y piernas y no de la misma manera capaces de usar las partes más distantes al centro del cuerpo.

2. ¿Por qué la nutrición es un factor que influyenotablemente en el desarrollo físico? Explique su respuesta.
Para su óptimo desarrollo físico y mental, y para una buena salud. Cuidar que el bebé goce de una buena nutrición contribuye al bienestar general y a la felicidad del niño, que en otras palabras es una buena calidad de vida ya que le proporciona lo que necesita para el buen funcionamiento de su metabolismo y así de esa manerallevarle a un desarrollo normal tanto físico como emocionalmente.

3. Mencione los beneficios de la alimentación del pecho sobre el biberón.
Los bebés amamantados.
* Tienen menos probabilidades de contraer enfermedades infecciosas como diarrea, infecciones respiratorias, otitis media (infección en el oído medio), e infecciones de estafilococos, bacterias y de las vías urinarias.
* Tienenmenos riesgo de sufrir SMIS y muerte posneonatal.
* Tienen menos riesgo de padecer enfermedades de inflamación intestinal.
* Tienen más agudeza visual, desarrollo neurológico y salud cardiovascular de largo plazo, lo que incluye mejores niveles de colesterol.
* Tienen menos probabilidades de sufrir obesidad, asma, eczema, diabetes, linfoma, leucemia infantil y enfermedad de Hodgkin.* Es menos probable que tengan retrasos linguisticos o motrices.
* Tienen mejores calificaciones en la edad escolar y la juventud.
* Tienen menos caries y es menos probable que necesiten frenos.

Las madres que amamantan.
* Se recuperan más rápidamente del parto y tienen menos riesgo de sufrir una hemorragia.
* Tienen más posibilidades de volver al peso que tenían antes deembarazarse y es menos probable que sufran obesidad duradera.
* Corren menos riesgos de padecer anemia y casi ningún riesgo de volver a embarazarse mientras amamantan.
* Abrigan sentimientos de más confianza y menos ansiedad.
* Tienen menos probabilidades de sufrir osteoporosis o cáncer ovárico y de mama premenopausico.

4. Explique cómo puede evidenciarse el desarrollo del encéfalo,particularmente de la corteza cerebral en los primeros meses de vida.
El encéfalo se desarrolla de un largo tubo hueco en una masa esférica de células después de la tercera semana después de la concepción, este desarrollo ocurre en episodios llamados rachas de crecimiento cerebral, las diferentes partes crecen deprisa en momentos diversos. L o que crece con rapidez durante los primeros meses ymadura hacia los seis meses son las regiones de la corteza cerebral que gobiernan la vista, oído y otra información de los sentidos, pero las regiones de la corteza cerebral que se ocupan del pensamiento abstracto, asociaciones mentales, recuerdos y respuestas motrices decididas crecen muy poco en este periodo y siguen madurando durante mucho tiempo. La racha del crecimiento cerebral que comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Prenatal
  • Etapa Prenatal
  • ETAPA PRENATAL
  • Etapa Prenatal
  • Etapa prenatal
  • Etapa Prenatal
  • La Etapa Prenatal
  • LA ETAPA PRENATAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS