Etapas de enfermeria

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Escuela superior de Enfermería
Los Mochis




Intregantes:


- Escalante Hernandez Beatriz Isabel
- Espinoza Montalvo Juan Manuel
- Félix López Jose Manuel
- Figueroa Arredondo Beatriz Berenice
- Flores Espinoza Maria Alejandra
- Gálvez Sepúlveda Yuset del Rosario
- Gonzales López Kleira Ruby



Materia:
FUNDAMETOS DE ENFERMERIA I


Tema:
Etapas Historicas delCuidado


Profesor (a):
Luz Esther Verduzco Blanco


Grupo:
1-5








INTRODUCCION


Los roles de la mujer en la vida han sido muy significativos porque han inlcuido cuidado y alimentacion a los miebros de la familia. Desde tiempos remotos las mujeres han cuidado a los niños tambien estaban al tanto de enfermos de la comunidad que estuvieran enfermos dandoles mantenimientofísico-bienestar y de ahi parte los origenes de lo que es la enfermería actualmente.

La religión tuvo un grado de importancia muy destacado en la enfermería ya que el mundo proclamaba lo que era la benevolencia “ ama a tu projimo como ati mismo” lo que tuvo un enfoque notable sobre el desarrollo de la enfermeria occidental .
A lo largo de la historía los antiguos valores religiosos como lo era laabnegación la vocación la devoción al deber y al trabajo duro, han dominado la enfermería.

Entre las dirigentes que han contribuido de forma destacada tanto a la historia de la enfermería como a la historía de muchas se encuentran Florence Nightingale, Clara Barton , Lilian Wald, Lavina Dock , Margaret y Mary Breckinrigde.

Todas estas mujeres fueron pioneras políticamentes sagaces. Suhabilidadpara influir sobre otros y para lograr cambios siguen siendo un modelo para las enfermeras activistas de hoy. Los logros de diversas dirigentes contemporaneas de la enfermería, tales como Virginia Henderson, que creó una definición moderna a nivel mundial de la enfermería y Martha Rogers, una catalizadora del desarrollo teórico.











ETAPA DOMESTICA

Esta etapa se relacionacon la concepción de la salud “la salud como mantenimiento de la vida”




La enfermería como actividad, ha existido desde el inicio de la humanidad, pues dentro de la especie humana siempre han existido personas incapaces de valerse por sí mismas y siempre se ha visto la necesidad de cuidar de ellas.

En la épocas antiguas sus antepasados juntaban a : diaconisas, monjas, curanderas yviudas que quisieran servir, cuidando a los enfermos.


En esta primera etapa los cuidados viene formando parte de la historia en la atencion de la salud , se denomiban domesticos por que la mujer era la encargada en los cuidados y el mantenimiento de la salud en las condiciones mas adversas al medio , utilizando todo lo que estaba asu alcanze.


Las mujeres en la familia hacen labores decuidado para los miebros de la familia, utilizando elementos naturales como el agua para los lavados , las pieles de proteccion y las plantas y aceites de alimento , las manos un elemento muy importante para transmitir bienestar y con todo esto se llega a lo que llamamos cuidados basicos.














ETAPA VOCACIONAL

Con esta etapa se inicia la creencia de que “la salud tiene unvalor religioso”



Vocacional se relaciona con la religón cristiana y con los cuidados , la salud fue reconocida como una nueva forma de interpretacion y la atribuyo como los designios de dios.
Era como el pensamiento de que si el sufre es porque dios los quiere , o hizo algun pecado y lo hace castigar con algun enfermedad.

Lo importante que tenian estas personas en el cuidado eraque debian mostrar ciertas actitudes . Actitues en hacer voto de obedencia y sumision actuar en el nombre de dios y estar en la iglesia reconfortar atravez de consejo de tipo moral y ultilizar el cuidado como vehiculo de salvacion y comunicacion propia. Esta la figura de “ la mujer cuidadora” al que colliera llamaba mujer consagrada.

Las reglas cristianas eran estrictas y negaba el contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la enfermeria
  • Etapa de la Enfermeria Profesional
  • Etapa Oscura De La Enfermeria
  • Etapas De Evaluacion De Enfermeria
  • Etapas de enfermeria & florence nightingale
  • Etapas Hiostoricas Del Cuidado En Enfermeria
  • Etapas de cuidado enfermeria
  • Etapa Tecnica De Los Cuidados De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS