ETICA SEXUAL

Páginas: 44 (10796 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
ÉTICA SEXUAL

I- SIGNIFICADO Y VALOR DE LA SEXUALIDAD

El cuerpo humano sólo existe como diferenciado en cuerpo masculino y femenino. Y tal diferenciación no se limita a algunas características accesorias, sino que interfiere en el campo nuclear de lo humano. Así, pues, la persona es un ser sexuado. No es que «tiene» sexo, u órganos sexuales (genitalidad), sino que «es» sexuado.

Pero estasexualidad no es unívoca, sino que su expresión es ambivalente: se expresa como masculina o femenina. Así llegamos a la primera función de la sexualidad, que es ser un elemento diferenciador de personas de igual dignidad que viven su experiencia de modo diferente. De este modo la sexualidad es, pues, una estructura configuradora de la existencia humana: el hombre piensa, percibe, piensa, siente, seproyecta como varón o como mujer. Es decir, toda la experiencia y autoconciencia del individuo pasan a través de la realidad de ser hombre o mujer. De este modo, la sexualidad afecta a la persona en su totalidad.

De aquí se concluye que la persona es «unitotal», sin ruptura, tanto en sus dimensiones psíquicas, físicas y espirituales. Por eso, una reducción de la sexualidad a lo meramente genital,empobrece al hombre al considerarlo como un ser de una sólo dimensión, excluyendo la totalidad; por eso, tal reduccionismo no se corresponde con la sexualidad verdaderamente humana.

Por último, el hecho de que la dimensión sexual diferencie al hombre de la mujer, no significa que éstos estén contrapuestos; al contrario, la sexualidad los relaciona recíprocamente. Es a través del diálogo y lacomunicación como el hombre y la mujer se descubren diferentes y atractivos al mismo tiempo, buscando, como consecuencia, la complementación del «yo» en el «tú».

1.2- Sexualidad y genitalidad

La valoración que hagamos de la persona, afecta concomitantemente a su sexualidad. Una visión reductora de la persona y la sexualidad lleva necesariamente a reducir la sexualidad a la genitalidad, es decir,al ejercicio de los actos sexuales.

Para entenderlo mejor, bástenos hacer referencia a la distinción existente entre la relación sexuada y la relación sexual-genital. La relación sexuada se realiza sin el concurso de la genitalidad y es una relación común y normal entre personas del mismo o distintos sexos, la cual se inspira en la estima, el aprecio, el amor, el respeto, la amistad, laafectividad, etc.En cambio, la relación sexual-genital implica la totalidad de los componentes de la persona, la comunión y la unidad. Se trata de una recíproca donación, personal y total.

Si nos fijamos detenidamente en esta distinción, llegaremos a la conclusión de que los actos sexuales no son el único modo de expresar la propia condición de hombre o mujer, y que nadie está obligado a tenerrelaciones sexuales para sentirse realizado como hombre o mujer. Pero, ¡cuidado! La genitalidad no es el lado negativo de la sexualidad. En un contexto de amor, es la que mejor expresa la donación total de una persona. Y será verdaderamente humana y humanizante cuando reúna estas condiciones:

Heterosexualidad: la relación es entre un hombre y una mujer.
Unicidad y exclusividad: la relación es entre unsolo hombre y una sola mujer.
Indisolubilidad y fidelidad: la relación comprende toda la duración de la vida de los dos.
Fecundidad: la relación tiende a abrirse a una nueva persona, la del hijo. Es el lugar adecuado donde puede concretarse el don de la vida de un nuevo ser humano.
Matrimonio: la relación se hace conocer a la sociedad.

1.3- Ética y sexualidad

Hay muchos que pretenden restarlecompetencia a la ética para abordar el tema de la sexualidad de una manera creíble. Son los que reducen la sexualidad a una mera función biológica, relegándola a una especie de distracción o juego, en el que están permitidas todas las reglas, mejor dicho, no existe ninguna regla, porque “se trata del deporte más antiguo, más importante y más saludable que practica la especie humana”.

La razón de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica De La Sexualidad
  • Etica sexual
  • Etica y Sexualidad
  • Etica de la sexualidad
  • ETICA Y SEXUALIDAD
  • Etica sexual
  • Ética Sexual
  • Etica y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS