Etica y educacion

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
ETICA Y EDUCACION

Viera Araujo Karina

O5 - Octubre - 2OO9

INTRODUCCION

ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, DONDE CASI TODO ES MANEJADO YA POR TECNOLOGIAS MUY AVANZADAS QUE BENEFICIAN EN MUCHO NUESTRO ENTORNO, PERO QUE CAUSAN DE MANERA CONTRARIA EL BIENESTAR DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
LO QUE LA ETICA Y LA EDUCACION CONFORME A VALORES AMBIENTALES QUIERE ES CREAR CONCIENCIA DEL DAÑO IRREPARABLE QUEESTAMOS CAUSANDO QUISA SIN DARNOS CUENTA O HACIENDONOS LOS QUE NO NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE SUCEDE; Y DE ESA MANERA HACIENDO NADA POR CAMBIAR ESTO.
PERO ESTO CONTRIBUYE A QUE CON LA EDUCACION Y LOS VALORES, SOBRE TODO EL DE LA RESPONSABILIDAD EL MEDIO AMBIENTE VAYA TOMANDO CADA VEZ UN POCO MAS DE DERECHOS, LOS DERECHOS A TAMBIEN EL TENER UN BIENESTAR.

Hasta apenas hace pocas décadas muy recientesel tema de la ética con referencia al medio ambiente, no era un tema al cual se le diera mucha importancia y aun así el tema de la ética no ha estado ligado a los aspectos referentes a la naturaleza y al medioambiente, y apenas ahora el tema llega a ser de una preocupación ética muy notable.
Hans Jonas nos dice que todas las éticas adoptan la forma de preceptos directos a que hacer ciertas cosas yno hacer otras, o de una determinación de los principios de tales preceptos, o de la presentación de un fundamento de la obligación de obedecer a tales principios conectados entre si
1) La condición humana, resultante de la naturaleza de los hombres y de las cosas, permaneciendo en lo fundamental fija de una vez para siempre.
2) Sobre esa base es posible determinar con claridad y sindificultades el bienestar humano.
3) El alcance de la acción humana y, por ende, de la responsabilidad humana está estrictamente delimitado.

Pero la época que se inició desde mediados del siglo XX, con la capacidad del hombre de romper esa relación constante del hombre con la naturaleza, mediante el desarrollo científico-tecnológico, ha modificado sensiblemente el panorama.
Antes de nuestra época, lasintervenciones del hombre en la naturaleza, tal y como él mismo las veía, eran esencialmente superficiales e incapaces de dañar su permanente equilibrio.
Pero ahora, las cosas han cambiado.

La forma tradicional de ver la Ética era que estaba muy apegado a la relación entre los hombres, en la ciudad. La vida humana transcurría entre lo

permanente y lo cambiante: lo permanente era la naturaleza; locambiante, sus propias obras.
La más grande de éstas fue la ciudad, a la que pudo otorgar cierta permanencia con las leyes que para ella ideó y que se propuso respetar. La naturaleza no era objeto de la responsabilidad humana; ella cuidaba de sí misma y cuidaba también, del hombre.
Frente a la naturaleza no se hacía uso de la ética, sino de la inteligencia y de la capacidad de invención. Todala ética que nos ha sido transmitida habita, en el de la ciudad

Pero lo que ya conocemos del siglo XX, es que el ambiente es vulnerable. Mucho influye el desarrollo científico-tecnológico moderno que nos ha mostrado la gran vulnerabilidad del medio ambiente, una vulnerabilidad que no se sospechaba antes de que se hiciese reconocible en los daños causados.
Y es sobre esta capacidad de daño sobreel ambiente, lo que nos hace considerar la importancia del saber previo, como principio de cautela frente a nuestras acciones.
Esta por demás preguntarnos como se encuentra nuestro medio ambiente humano; pues es mas que el conjunto y partes que se encuentra bajo nuestro poder, me refiero a que nosotros somos como los responsables de lo que puede, o venga para ella, es mas así como exigirnos anosotros mismos tener un poco de razón en tanto a los mismos derechos de nuestro medio ambiente humano, como un derecho propio perteneciente a el.
Es en este punto que aparece el valor de la responsabilidad, como el elemento básico para considerar una nueva ética. Porque ya no se trata de que los hombres hagan las cosas con la vigilancia del deber cumplido. De lo que se trata es que las hagan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Etica
  • Etica En La Educación
  • Ética En La Educación
  • la etica en la educacion
  • Educacion con etica
  • Ética en la Educación
  • Educación ética
  • Etica y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS