Etica y moral en el derecho

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Medicina Legal

Integrantes:

Victor R. Rujano Bautista – C.I. 18744149
Maybell J. Sulbarán Boscán – C.I. 17805850

Maracaibo, septiembre de 2008

1. Preliminar.
Al hablar de la moral y la ética, objeto de este informe, observamos una amplialiteratura relativa a las consideraciones conceptuales e históricas de las mismas, otorgándole a estas dos categorías infinidad de definiciones y explicaciones, ninguna más completa que la otra, que parten de una sola idea: la distinción entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo aceptado por la sociedad y lo rechazado por la misma. Sin embargo, y a pesar de las similitudes quepodemos conseguir en sus definiciones, la ética y la moral tienen distinto fundamento, al considerarlas como normas de vigencia en la sociedad.

Desde los episodios bíblicos, la Moral aparece como el camino hacia la tierra prometida; el respeto a las normas morales que se establecieron, por ejemplo, en la leyes de Moisés, son prueba de que la Moral ha ejercido un papel importante en eldelineamiento de la conducta del ser humano. Incluso, las normas morales pueden no contradecir las normas jurídicas, teniendo en cuenta que las primeras expresiones del Derecho en la humanidad fueron de la mano con lo que la sociedad consideraba como correcto. Indudablemente, en los tiempos actuales la Moral se puede observar desde distintas perspectivas, no existiendo una única idea general sobre surazón de ser ni una explicación homogénea acerca de sus implicaciones.

Ahora bien, la ética tampoco es un concepto nuevo; sus raíces provienen directamente de la filosofía[1], teniendo como objeto de estudio determinar lo que es bueno para diferenciarlo de lo malo. Cargado de grandes argumentos subjetivos, la ética es promovida desde la escuela: respetar las leyes, pagar los impuestos, ejerceradecuadamente tal profesión, actuar teniendo como norte a la verdad, son algunas referencias al comportamiento ético, que generalmente coincide perfectamente con la ley objetiva, aun si decimos que éstas últimas son las que terminan obligando a exteriorizar determinada conducta.

En el presente escrito, detallaremos las consideraciones de la ética y la moral como conceptos que aún se mantienenvigentes en la realidad desmoralizada y corrupta de nuestro siglo. Así mismo, se dará especial atención a sus vínculos y disparidades, que ayudaran a identificar plenamente estas nociones aparentemente tan símiles.

2. La Ética. Definición y características.

Dependiente de la filosofía, la ética encuentra su pilar fundamental en la razón. Las normas éticas están referidas, segúnPELAYO[2] (2000), a “la preservación del ser, del propio cuerpo y de los cuerpos de los demás”, por lo que indefectiblemente, como lo menciona el autor, sin la ética no se podría hablar de moral, ni de justicia. Dado a su cualidad subjetiva, la ética sólo es cuestionada por el juicio racional de cada persona; sin embargo, la costumbre y los usos sociales han vinculado los valores éticos a las normasjurídicas, dando como resultado medios coercitivos para penalizar conductas “poco éticas” castigadas severamente por el legislador.

La palabra ética, etimológicamente, proviene del griego ethos, que significa costumbre por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos,sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto definición podemos decir que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional. Es entonces una ciencia normativa: no solo se limita a contemplar y valorar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica, moral, derecho y religion
  • Etica,moral y derechos humanos
  • Etica,moral, derecho y religion
  • ÉTICA, MORAL Y DERECHO
  • etica moral en los derechos humano
  • Etica Moral Y Derechos Humanos
  • RELIGION, ETICA MORAL Y DERECHO
  • ética, moral y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS