etnias

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
tnicos Venezolanos, se encuentran distribuidos en tres principales familias lingüísticas.
Arauacos / Arawacos.
Esta importante familia tomo como lugar de ubicación la región sur occidental del país, dentro de esta familia destacan los siguientes grupos étnicos.

_Guajiros / Wayuu:
Habitan territorios de Venezuela y Colombia, y son la población aborigen mas numerosa tanto de Venezuela (donderepresentan el 5% de la población del estado Zulia) como en Colombia (Donde representan el 45% de la población del departamento de la Guajira).
La lengua hablada por este grupo aborigen es el Wayuunaiki (Lengua que puede ser estudiada en nuestra gloriosa casa de los saberes, La Universidad Bolivariana de Venezuela).
Históricamente se tiene registro de que su estilo de vida era principalmentenómada o al menos movilizaban a sus familias dependiendo los cambios climáticos importantes tales como la sequía por ejemplo, pero luego de la llegada de la invasión europea en su territorio y el paso de los años, esta tribu numerosa y poderosa, cambio su estilo de vida, quedando entonces con actividades de pastoreo.
En la actualidad se dedican a la agricultura, y fábrica de artesanía. Hay quedestacar que debido a la mezcla de culturas, los pertenecientes a estas etnias, al igual que el común de los ciudadanos y debido a la importancia que el gobierno Bolivariano les ha dado, gozan de oportunidades de estudio, y de derechos establecidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

_Paraujanos / Pueblo Añú:
Actualmente se concentran en el noroeste del estado Zulia, tantoen viviendas palafíticas como en tierra firme. Son aún “gente de agua” y pescadores por excelencia, según las informaciones históricas, su organización social se asemejaba a la de sus vecinos wayúu, también lingüísticamente próximos.
Es la cuarta población aborigen mas numerosa del país. Su modo de vida actual, sigue siendo, al menos en bases, el mismo de siglos pasados, debido a que estos aunen la actualidad dedican su capital humano dentro de la tribu, a labores de pesca. Son los responsables de gran parte de la distribución de este alimento en Venezuela, así como responsables de gran parte de la distribución de COCOS, fruta cultivada y cosechada ancestralmente por esta tribu. Actualmente es un grupo étnico muy poco estudiado, por tanto no se conoce demasiado acerca de sus costumbrescomo comunidad, ya que son bastante herméticos, carga que traen de siglos pasados donde la invasión de sus tierras por parte de los colonizadores, hizo que sus costumbres quedaran selladas solo para pertenecientes a la tribu. El gobierno Bolivariano, en pro de la difusión y respeto de nuestras raíces aborígenes, se ha dado a la tarea de adentrarse en dichas tribus, para brindarles un lugar dentrode la sociedad actual, involucrándolos en diversos ámbitos del poder popular, ya que es importante un vínculo fuerte con nuestras raíces y sus saberes, para la mejora y enriquecimiento de nuestro conocimiento y perspectiva con respecto al impacto que tuvo el acto colonizador sobre nuestras costumbres y riquezas.


_Baniva: En la actualidad se ubican en el estado Amazonas, en Maroa y susalrededores, ya se han transculturizado y se han cruzado con los pueblos vecinos; algunas familias viven en San Fernando de Atabapo y otras pocas han llegado hasta Puerto Ayacucho, así como en el alto Orinoco, en Trapichote, Macuruco, Liratare, La Esmeralda, Gallo, Laulau. Pueden tener unas 1.192 personas muy diseminadas, y actualmente mantienen el estilo de vida ancestral, siendo sus principales fuentesde abastecimiento, la caza, la pesca y la recolección.
No se tiene registro abierto de sus costumbres excepto alguno que otro material recaudado de investigaciones, siguen realizándose investigaciones acerca de esta tribu a manera de poder dar a conocer a la población Venezolana, la mayor cantidad de información acerca de esta y otras culturas importantes y bases de nuestro patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS