etnoeducacion

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
INTRODUCCION






La historia legal de la etnoeducación comienza desde 1976 con la reestructuración del sistema educativo colombiano, en la cual se brinda a los indígenas el derecho a una educación propia y a participar activamente en la elaboración de sus currículos (Decreto Ley 088176).
En 1978 se reglamentó el artículo 11 del Decreto 088/76 por medio del Decreto 1142 que, hasta lapromulgación de la Constitución de 1991, constituyó el documento rector de los principios de educación indígena para el país: la educación debe estar de acuerdo con la necesidades y características culturales de los grupos, las comunidades deben participar en el diseño de sus programas educativos, la alfabetización debe hacerse en lengua materna, se tendrán en cuenta horarios y calendarios deacuerdo a las características de las comunidades, entre los más salientes.
En 1984, por medio de la Resolución 3454. El Ministerio establece los lineamientos generales de la educación indígena nacional "basado en el marco teórico denominado ETNODESARROLLO, Y las características, principios, finalidades, objetivos, estrategias y condiciones necesarias para la implementación de su componente, es decirla ETNOEDUCACION.
Después de la Constitución Política de 1991 se promulgó la Ley General de Educación (Ley 115/94) y la reglamentación del servicio educativo a comunidades indígenas (Decreto 804/95), los cuales ratifican las garantías que habían sido ganadas en las décadas pasadas.
En 1994 se promulga el Decreto 1860 que reglamenta parcialmente la Ley 115 en sus aspectos pedagógicos yorganizativos generales, y los denominados Proyectos Educativos Institucionales (PEI) que deben elaborar todas las escuelas - un Proyecto Educativo "que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio" (artículo 14).




OBJETIVOS




Desarrollar un proyecto deetnoeducación que responda a las características, necesidades
y aspiraciones de los grupos étnicos.

Respetar las diferentes culturas

Reconocer la diversidad de nuestra nación.

Avanzar hacia la interculturalidad.


EDUCACIÓN EN GRUPOS ÉTNICOS

1. GENERALIDADES DE GRUPOS ÉTNICOS


1.1 ¿Qué son grupos étnicos?
Con la llegada de Cristóbal Colon a tierras de América, se inicio lamezcla de las cultura amerindias con la recién llegada cultura hispana, (y de por sí una fusión de moros, gitanos, y pueblos iberos), y posterior mente con la introducción de los africanos (traídos como esclavos), que dio como resultado la rica diversidad étnica. En si los grupos étnico son aquellos que se diferencian de en el conjunto de la sociedad hegemónica por sus prácticas socioculturales, lascuales pueden ser visible atreves de sus costumbres y tradiciones.
Los grupos étnicos en Colombia están conformados por los pueblos indígenas, los afrocolombianos, los raizales y los rom o gitanos.

1.2 Afrocolombianos
Son los descendientes de múltiples generaciones y procesos de mestizaje de los antiguos esclavos africanos.
Esta población se construye como un grupo étnico en la medida queauto reconozca su ascendencia negro-africana y reside en todo el territorio nacional.

1.3 Pueblos indígenas
Personas que se autoreconocen como pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas (amerindias), formando parte de un grupo específico, en la medida en que comparten su cosmovisión, sus costumbres, su lengua y sus códigos relacionales (socialización). Es indígena quien pertenece a unatradición cultural (de acuerdo a procesos de socialización, comunicación, trabajo, cosmovisión), descendiente de los pueblos originarios que habitaban América antes de la Conquista y colonización europea.

1.4 Raizales
Raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Grupo étnico afrocolombiano, cuyas raíces culturales son afro-anglo-antillanas y cuyos integrantes mantienen una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnoeducacion
  • Etnoeducacion
  • La Etnoeducacion
  • la etnoeducaciòn
  • la etnoeducacion
  • Etnoeducacion
  • etnoeducacion
  • etnoeducacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS