Etograma del bovino

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
ETOGRAMA DEL BOVINO

El bovino es un animal que casi toda su existencia ha sido criado bajo la mano del hombre, la etapa más conocida de su existencia junto con la del hombre es En las últimas décadas del siglo XIX, los cowboys norteamericanos manejaban y llevaban tranquilamente el ganado vacuno en grandes arreos que partían entre Texas y Montana. Y su mayor secreto para arrear ganado era quela manada nunca se dé cuenta de que se la está obligando. Que todo lo que el ganado haga sea hecho voluntariamente. Desafortunadamente, los métodos sosegados de principios del siglo XX fueron cayendo en el olvido, y los vaqueros más modernos se hicieron cada vez más rudos. En la actualidad, los productores ganaderos progresistas saben que la reducción del estrés de sus animales mejora a la vez laproductividad y la seguridad.

La visión:
Los bovinos dependen en alto grado de su visión y tienen visión periférica en un ángulo amplio, de 360°, y pueden ver hacia atrás de ellos sin necesidad de voltear la cabeza. Las investigaciones más recientes demuestran que los bovinos tienen visión dicromática, con conos de máxima sensibilidad a la luz amarillo-verdosa (552-555 nm) y azul-purpúrea porlo que tiene una mejor visión nocturna y pueden detectar movimientos, siendo sensibles a los contrastes bruscos entre luz y oscuridad. Los animales herbívoros pueden ver en profundidad en un ángulo de 25 a 50 grados pero, sin embargo quizá deban detenerse y bajar la cabeza para percibir la profundidad del campo visual. Esto puede explicar por qué se frenan bruscamente cuando ven sombras en elsuelo.
Distintas observaciones indican que el ganado bovino no puede percibir objetos ubicados por encima de la línea de la cabeza, a menos que éstos se muevan. También sostienen que los vacunos, debido a sus pupilas horizontales, pueden percibir mejor las líneas verticales que las horizontales. Es interesante señalar que la mayoría de los animales herbívoros tienen pupilas horizontales y que lamayoría de los predadores tiene pupilas redondas. Esto les permite mantener bajo control visual su entorno mientras pastorean.
Los animales de pastoreo poseen un sistema óptico muy sensible al movimiento y a los contrastes de luz y sombra. Son capaces de visualizar permanentemente el horizonte mientras pastorean, pero pueden tener dificultades para enfocar rápidamente la vista en objetos cercanos,debido a que sus músculos oculares son débiles. Esto explicaría por qué se sobresaltan cuando algo se mueve repentinamente en su entorno.
 

[pic]

El ganado tiene visión panorámica. El área gris clara muestra el campo de visión del animal donde no tiene percepción de la profundidad. El sector gris oscuro frente a la cabeza del animal representa el campo de visión binocular.

La audición:Son muy sensibles a los sonidos de alta frecuencia. El oído humano tiene su máxima sensibilidad entre las frecuencias de 1000 a 3000 Hz, mientras que el ganado bovino la posee en los 8000 Hz. El bovino puede oír con facilidad hasta los 21000 Hz. Se descubrió que tanto los bovinos como los caprinos tienen menos capacidad que el común de los mamíferos para localizar sonidos. Sugieren que, dadoque estas especies de presa cubren con su mejor visión la casi totalidad del horizonte, quizás no necesiten ubicar los sonidos con tanta precisión como los animales que tienen un campo visual más estrecho.

Novedades súbitas:

El ganado bovino, al igual que otros ungulados, se asusta ante las novedades cuando éstas se le presentan súbitamente. Los animales recularán ante un cambio repentino enla conformación del cerco o en la textura del piso como las sombras, las aberturas de drenaje y los charcos también interrumpen el movimiento por lo que en las áreas donde se trabaja con estos, la iluminación debe ser uniforme, para impedir que haya sombras, y las instalaciones deben estar pintadas de un mismo color para evitar contrastes visuales.

Una revisión de la bibliografía sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etograma En Bovinos
  • Etograma bovino
  • Etograma
  • Etograma
  • Etograma
  • Etograma
  • Etograma
  • Etograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS