ETS

Páginas: 29 (7048 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
GONORREA

Hombre Mujer
La gonorrea es una infección venérea causada por un germen conocido como gonococo. Es benigna pero frecuente. Desde los años noventa han aumentado los contagios, debido sobre todo a la evolución de las prácticas sexuales y a lamultiplicación de las conductas de riesgo. Los más afectados son los adolescentes y los jóvenes adultos, más propensos a tener relaciones sexuales con varias parejas y sin protección.

Forma de transmisión.
El gonococo se transmite a través de las secreciones genitales durante las relaciones sexuales sin protección. En algunos casos puede verse afectada la laringe como consecuencia de las prácticasorogenitales. Si los pacientes no reciben tratamiento, la infección puede extenderse a todo el cuerpo.

Síntomas
Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección, sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer. Algunas personas no presentan síntomas; pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, nobuscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona. Los síntomas en los hombres comprenden:
Dolor y ardor al orinar
Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria
Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde)
Abertura del pene (uretra) roja o inflamada
Testículos sensibles o inflamados
Dolor de garganta (faringitisgonocócica)
Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves y se pueden confundir con otro tipo de infección. Estos síntomas comprenden:
Flujo vaginal
Dolor y ardor al orinar
Aumento de la micción
Dolor de garganta
Relaciones sexuales dolorosas
Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)
Fiebre (si la infección se disemina a lastrompas de Falopio y al área del estómago)
Si la infección se disemina al torrente sanguíneo, los síntomas abarcan:
Fiebre
Salpullido
Síntomas similares a la artritis

Diagnóstico
La gonorrea se puede detectar rápidamente al examinar una muestra de tejido o secreción bajo un microscopio. Esto se denomina tinción de Gram. Aunque este método es rápido, no es el más seguro. Los cultivos (célulasque proliferan en una caja de Petri) brindan prueba absoluta de la gonorrea.
Generalmente, las muestras para un cultivo se toman del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano o la garganta. 
Rara vez se toman del líquido articular o de la sangre.
Con frecuencia, los cultivos pueden suministrar un diagnóstico preliminar al cabo de 24 horas. Un diagnóstico de confirmación está disponible al cabo de72 horas.
Los exámenes de ADN son útiles como pruebas de detección y la prueba de la reacción en cadena de la ligasa (RCL) es uno de ellos. Las pruebas de ADN son más rápidas que los cultivos. Estas pruebas se pueden llevar a cabo en muestras de orina, que son mucho más fáciles de recoger que las muestras del área genital.

Tratamiento
Para la gonorrea es posible recurrir a un tratamientoespecífico con antibióticos. Antes el tratamiento consistía, sobre todo, en administrar penicilina, frente a la cual ahora muchos patógenos han desarrollado resistencia. Por eso, para combatir la gonorrea se extendió de forma directa y necesaria el uso de antibióticos de la familia de las quinolonas (ciprofloxacino,ofloxacino o levofloxacino), pero nuevamente el aumento de resistencias frente a estosmedicamentos unido al hecho de que la gonorrea suele asociarse a una infección por clamidias hace que actualmente se recomienden tratamientos con cefalosporinas intramusculares en una sola dosis más un tratamiento simultáneo con doxiciclina o azitromicina. Las pautas de “monodosis” (dosis única) buscan garantizar el cumplimiento del tratamiento y evitar el desarrollo de resistencias frente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que son las ets?
  • ets
  • ETS
  • Ets
  • Ets
  • QUE SON LAS ETS
  • Ets
  • Ets

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS