EUDEMONISMO DE ARISTOTELES

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
EUDEMONISMO DE ARISTOTELES:
El Eudemonismo: es una corriente ética y un concepto filosófico que justifica todo aquello que una persona realice si el objetivo es alcanzar la felicidad y por tanto siaquello que hace le sirve para lograrlo
Todo lo que hacemos, dice Aristóteles (384-322 a.C.), lo hacemos para conseguir algo. 
El punto de partida de Aristóteles es el fin de la acción humana. Es unaética entendida como “arte de saber vivir”.

En su clasificación de los seres vivos por género y especie, Aristóteles define al ser humano como animal racional  y animal social. El planteamiento deAristóteles es el siguiente:
La acción humana viene determinada por su finalidad. En qué consiste la felicidad: consiste en la plena realización de la naturaleza humana.
Se plantea ahora la necesidad deanalizar en qué consiste esa naturaleza. Por tanto, el hombre tendrá que desarrollar al máximo sus virtudes en ambos aspectos.
LA VIRTUD
Por virtud hay que entender el grado máximo de perfección deuna actividad. La virtud de una buena flauta es sonar bien; la de un buen cuchillo cortar bien. La virtud del hombre consistirá en desarrollar al máximo y del mejor modo posible su función o actividadespecífica: aquella que define su naturaleza. Distingue así dos tipos de virtudes: éticas (las relativas a la convivencia social) y intelectuales.
Dado que la virtud es excelencia de cualquiercualidad, va a definirla como el justo medio entre dos extremos: un exceso y un defecto. Así, la valentía resulta ser el justo medio entre la cobardía y la temeridad; la generosidad, entre la tacañería yla prodigalidad...
Si es el justo o exacto medio entre dos extremos de conducta, con respecto al bien la virtud es el extremo máximo, porque es la perfección.
LA FELICIDAD
Si hubiera que definir elgrado absoluto y supremo de felicidad, éste consistiría en la perfección de todas y cada una de las cualidades humanas. Es decir, habría que poseer todas las virtudes éticas (ser justo, bueno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo De Aristoteles
  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo De Aristoteles
  • Eudemonismo de Aristóteles
  • El Eudemonismo Aristotélico
  • Eudemonismo de Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS