EURÍPIDES, CONTEXTO Y OBRA. HIPÓLITO, UNA NUEVA EXPRESIÓN DE LA TRAGEDIA

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
EURÍPIDES, CONTEXTO Y OBRA.
HIPÓLITO, UNA NUEVA EXPRESIÓN DE LA TRAGEDIA







INTRODUCCIÓN

Eurípides fue en su tiempo una persona que causó controversias por su obra y su manera de pensar diferentes a lo que se hacía en su época.
En este ensayo voy a hacer el análisis de una de las mejores tragedias de este gran poeta: Hipólito, desde aspectos técnicos hasta otros puramentefilosóficos, estudiando con una postura crítica lo que se ha dicho ya de él y aportando yo, desde mi experiencia con la tragedia griega y el punto de vista que me proporcionan mi contexto y mis circunstancias, opiniones e ideas que tengo acerca de este texto y del autor que deja que lo conozcamos a través de su arte.
Se incluye una investigación que resulta bastante interesante acerca de labiografía, el contexto histórico, mitológico, características de los personajes (aunque esto lo tataré a lo largo del ensayo, al igual que algunas otras cosas), y síntesis del argumento, entre otros temas más que nos servirán para lograr de mejor manera el objetivo de este ensayo, pues por ejemplo, el contexto incluye cosas que influyeron fuertemente en Eurípides y que lo formaron como la persona quefue.








INVESTIGACIÓN.
BIOGRAFÍA DE EURÍPIDES
Eurípides nació en el 480 a.C. y es considerado junto con Esquilo y Sófocles, uno de los tres grandes poetas trágicos de la Grecia antigua.
Fue hijo de un mercader y de Cleito. Cuando tenía cuatro años su familia tuvo que huir a las islas de Salamina a causa de la segunda guerra médica. En su niñez fue parte de un gremio dedanzantes en el que solamente podían participar personas de familias distinguidas de Atenas, esto era parte de una práctica religiosa dedicada a Apolo Delio, cuando tenía ocho años las murallas de Atenas se empezaron a reconstruir y la ciudad se sentía segura de nuevo, se comenzó también la reconstrucción de los templos y de la Acrópolis. Se sabe también que llevó la antorcha a Apolo del Cabo Zoster.Cuando tenía 17 años más o menos es casi seguro que haya asistido a Los siete contra Tebas, y se puede notar que después influyó en su propia obra. También fue un mancebo y parte de la policía que vigilaba las fronteras del Ática, tuvo una buena educación, ganó varios premios por su habilidad atlética y tuvo un interés por la pintura, que en ocasiones se ve reflejado en sus obras.
Eurípides era unhombre solitario, de costumbres extrañas y vivió en una cueva en las islas de Salamina. Los últimos años de su vida los pasó con algunos amigos, con Cefisofonte que fue su secretario y amigo, y con Mnesíloco que era el padre de su esposa.
Fue en numerosas ocasiones y por mucho tiempo, blanco de burlas, por ejemplo, por parte de Aristófanes, quién en tres de sus obras lo utilizó como blancoprincipal, y en ninguna de las las demás lo dejó de mencionar. En Las Ranas hace que se enfrente contra Esquilo aún en el Hades. La realidad es que nadie conocía a Eurípides tan bien como Aristófanes, quien seguramente se sabía de memoria muchas de sus obras; se puede decir también que le gustaba y hasta que le tenía un cierto miedo- de igual manera a Sócrates- porque eran dos personajes peligrosamenteinnovadores.
Es curioso que el público no se cansara jamás de las burlas que se hacían de Eurípides, y fue esta la razón por la que no dejaban de hacerlas. Le decían cosas groseras e ingeniosas, como aquella en la que decían que “Eurípides dice asperezas de las mujeres, tan ásperas como los yerbajos que adornaron su cuna”, o que su madre era una vendedora de perifollos, una verdulera.
Se sabeque fue un hombre solitario, con ideas y hábitos diferentes a los demás, vivió en una cueva en las islas de Salamina, que le brindaban de alguna manera la armonía que estaba buscando.
Es parte de la edad ateniense que dura tres siglos, del 600 al 300, comienza con la conquista de Salamina en el 604. Fue discípulo de Protágoras y Anaxágoras,
Lo criticaban por su nueva estética, usaba un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipolito euripides
  • El sacrificio en la tragedia de euripides
  • Mito y Tragedia. Hipólito y Fedra
  • Tragedia griega. eurípides
  • Valoración de la obra Medea de Euripides
  • El monólogo en la obra Medea de Eurípides
  • Sintesis de la obra medea de euripides
  • Euripides, vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS