EUTANASIA

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
LA EUTANASIA: UN DERECHO DE VIVIR O MORIR
LAutor: Regner Erick Pinchi Philipps
a práctica de la eutanasia está ligada con el desarrollo de la medicina y se ha planteado de manera persistente en la historia de la humanidad frente a cualquier individuo gravemente enfermo. Sin embargo, la perspectiva desde la cual se considera esta práctica ha variado grandemente con el paso del tiempo. Losgriegos, para quienes una mala vida no era digna de ser vivida, no ponían ningún reparo moral ante la eutanasia. No obstante, la concepción cristiana de la vida como un don de Dios sobre el que el hombre no puede disponer libremente se impuso durante la edad media. Eutanasia, suicidio y aborto se consideran desde entonces pecados dentro de esta tradición religiosa. La eutanasia es la acción uomisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con su conocimiento o sin él, con la intención de evitar sufrimientos. Esto está asociado al final de la vida sin sufrimiento. La eutanasia se divide en dos aspectos dependiendo la forma como se realice, en directa e indirecta; la eutanasia directa, adelanta la hora de la muerte en pacientes con enfermedad incurable; a su vez la eutanasiaindirecta, es la que se verifica cuando se efectúan, con intención terapéutica, procedimientos que pueden producir la muerte como efecto secundario.
En los últimos años ha habido un considerable debate acerca de la eticidad de permitir la eutanasia asistida para enfermos terminales, por lo que en algunos países europeos y americanos fueron desarrollando leyes a favor de la eutanasia como es el caso deHolanda, que fue el primer país del mundo que legalizo la eutanasia. Los médicos pueden asistir el suicidio en el caso de que los pacientes lo deseen y padezcan dolores insoportables y no haya ninguna esperanza de curación, los médicos deben consultar antes a algún colega e informar de cada caso a una comisión; sólo si esta comisión, un abogado y un experto en asuntos éticos, tiene dudas respectodel proceder correcto médico, se recurre a la justicia. Siguiendo la decisión de aprobar la eutanasia en los países en desarrollos, Bélgica siendo el segundo país en aprobar su ley de eutanasia en 2002, permitiendo que los adultos en situación incurable eligieran poner fin a su vida que los médicos certificasen que estaban experimentando un sufrimiento insoportable. En 1994 y tras un referéndum,Oregon fue el primer estado norteamericano en permitir el suicidio asistido para enfermos incurables. En 1997 la ley ratifica por una segunda votación. Dos médicos deben acreditar que al enfermo le quedan probablemente menos de seis meses de vida. Los afectados deben ser mayores de edad y haber dejado constancia de su deseo de morir varias veces de forma oral y escrita. En América, Estados Unidosdeterminó que la eutanasia está prohibida pero algunos estados permiten que los médicos ayuden en el suicidio asistido, bajo estrictas condiciones. En el Perú, como sociedad jurídica no está al margen de las controversias sobre la eutanasia ya que en el código penal refiere, en el título a los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, tipifica el delito de Homicidio por piedad, en dondemenciona ¨El que, por piedad mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerantes dolores, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años. El presente artículo tiene como propósito analizar los argumentos en favor de la eutanasia junto con una crítica de los mismos para emitir un juicio ético sobre si existe el derecho acometer suicidio o de pedir una acción eutanásica para enfermos.
Desde el punto de vista personal como ser humano y sobre todo como futuro profesional de la salud es difícil encontrar el lado positivo a este tema, porque me pongo a pensar en que haría yo si pasara por este tipo de eventualidades, en el que decida si cortar una vida o seguir dando esperanzas de que algún día mi familiar se ponga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS